Prácticas del lenguaje



Hoy es_____________________________________________________________

 

 ¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

¿QUÉ TAL? ¿CÓMO ESTÁN?


ANTES DE CONTINUAR TRABAJANDO LES QUERÍA CONTAR QUE ESTOY MUY FELIZ CON LOS LOBOS QUE ME ESTÁN ENVIANDO PARA NUESTRA GALERÍA.

¡LOS FELICITO A TODOS!


 

1)   Elijan un cuento que tengan en casa.

2)   Léanlo varias veces en voz alta.

3)   Escriban el título del cuento que eligieron y expliquen por qué les gustó.

4)   Completen el cuadro con dos palabras (que encuentren en el cuento) para cada columna.


5)   Elijan 3 palabras del cuadro y sepárenlas en sílabas.

6)   Busquen 2 verbos y escriban una oración exclamativa.

7)   Dibujen y escriban como termina el cuento.


LES MANDO MUCHOS BESOS Y ABRAZOS.


 

 

Hoy es____________________________________________

 


¡JUGAMOS Y ESCRIBIMOS!

 

Hoy los invito a JUGAR para luego ESCRIBIR una hermosa historia.

 

1)   NECESITÁS UN DADO.

2)   LUEGO LO TENÉS QUE TIRAR TRES VECES PARA PODER CREAR UNA HISTORIA.

3)   LA PRIMER TIRADA ES PARA SABER EL PERSONAJE.

4)   LA SEGUNDA TIRADA ES PARA SABER EL AMBIENTE O ESCENARIO DÓNDE VA A TRANSCURRIR LA HISTORIA

5)    LA TERCER TIRADA ES PARA SABER EL CONFLICTO O PROBLEMA.

 

¡EMPECEMOS!

 

a)   Tirá el dado tres veces y…

 

¡¡ LO QUE TOCA, TOCA.

LA SUERTE ES LOCA !!

 


 

 

b)  Ahora pensá una linda historia y…

 

¡A ESCRIBIR!

 

c)   Dibujá una parte de la historia.

 

 

BUENO, AHORA SÍ, HASTA AQUÍ LLEGAMOS. 

ESPERO LES HAYA GUSTADO MUCHO LA ACTIVIDAD.

¡LES DEJO UN ABRAZO ENORME Y UN BESO GIGANTE!

 







Hoy es_____________________

 


¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA CON SUS FAMILIAS? DESEO QUE SE HAYAN DIVERTIDO UN MONTÓN.

 

Les cuento que estoy muy contenta porque sigo recibiendo muchas fotos de los lobos de los cuentos que leímos hasta ahora para armar nuestra galería. Hay algunos chicos que todavía no me las han enviado

¡ANÍMENSE A ENVIÁRMELAS, ESTOY ANSIOSA POR VERLAS!

Recuerden que es en hoja aparte.

 

1)  Hoy vamos a escuchar el siguiente cuento:

 

“POBRE LOBO” de EMA WOLF



2)   Escribí todo lo que sepas del cuento.

3)   ¿Por qué pensás que la autora eligió ese título?

4)    Buscá en el siguiente texto 3 verbos, 1 sustantivo propio, 2 adjetivos y 4 sustantivos comunes. Elegí uno de cada uno y escribí una oración. Podés leerlo varias veces si es necesario.



5)  Completá la agenda y envíame una foto ya que es el último cuento de lobos que leeremos.

6)  Dibujá cómo te imaginás qué es el lobo y completá la información que corresponde para completar nuestra GALERÍA.  

RECUERDA: si todavía no me enviaste la foto de los otros cuentos, NO TE OLVIDES DE HACERLO.

Tengo muchas ganas de conocerlos.

 



Hoy es_____________________

 

¡Aprendemos aplaudiendo!

Hoy les propongo aprender un tema muy importante ya que cada vez están escribiendo más y mejor.  Muchas veces les pasa que están escribiendo una palabra en el renglón y no les alcanza el lugar para terminar de escribirla. ¿Qué hacemos en esos casos?

En esos casos hay que separar la palabra en sílabas.

¿Pero qué son las sílabas y cómo me puede ayudar aplaudir para reconocerlas?

1)   Miren con mucha atención el siguiente video:



2)   
Escriban en el cuaderno:

 


“Las palabras están formadas por sílabas las cuales podemos reconocer aplaudiendo. Por ejemplo: CABALLO sería un “aplauso” para CA otro para BA y otro para LLO. Separamos cada sílaba con un guión de esta manera:

CA-BA-LLO Por eso decimos que caballo tiene TRES SÍLABAS


3)   Ahora ustedes. Separen en sílabas las siguientes palabras (no se olviden de realizar un aplauso por cada sílaba que digan en voz alta, eso les va a ayudar a que sea fácil descubrirlas):

 

POBRE:

LOBO:

CAPERUCITA:

CANASTA:

PEGAJOSO:

CATARRO:

 

 

Si querés seguir practicando te dejo la siguiente ficha:

https://es.liveworksheets.com/ql1224213kz

 

NO SE OLVIDEN DE COMPLETAR LA GALERÍA DE LOBOS Y ENVIÁRMELOS AL MAIL.

¡LOS QUIERO UN MONTONAZO!






Hola chicas y chicos:
               Les envío el cuento completo de Lobo Rojo y Caperucita Feroz. 
               Les recomiendo que cierren los ojitos y se imaginen todo lo que pasa.  
                 ¡A disfrutarlo!














¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA? ¿PUDIERON SALIR UN RATITO A CAMINAR POR LA CALLE? ESPERO QUE SÍ, PERO SIEMPRE RECORDANDO LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA PROTEGERNOS.

Hoy les propongo trabajar con el anteúltimo cuento de nuestro proyecto:

¿TODOS LOS LOBOS SON IGUALES?

RECUERDEN ENVIAR LAS FOTOS PARA ARMAR LA GALERÍA DE LOBOS. FALTA MUY POCO PARA EL CIERRE DEL PROYECTO Y ESTOY ANSIOSA POR VER EL DE TODOS.

 ¡TODOS LOS QUE RECIBÍ HASTA AHORA, ESTÁN GENIALES!

 

1)   Hoy vamos a escuchar el siguiente cuento:

“Lobo Rojo y Caperucita Feroz”

de Elsa Bornemann.

 


*       

2)   Luego de haberlo escuchado y leído respondan en sus cuadernos:

   ¿Por qué la autora le puso ese título al cuento?

     ¿Cómo se llamaba el bosque?

¿Cómo empieza el cuento?

¿Por qué estaban asustados los lobitos?

¿Cómo era la Caperucita de este cuento?

¿Por qué lo llamaban Rojo al lobo y qué hacía su mamá todas las mañanas?

¿Cómo termina el cuento?

3)   Escribí que parte de la historia que más te gustó.

4)   Ahora escribí y dibujá la parte que te sorprendió más.

5)   Completá la agenda de lectura.

6)   Dibujá cómo te imaginás que es el lobo de este cuento completando la información necesaria para seguir agregando los personajes a nuestra GALERÍA DE LOBOS y envíame la foto

 

 

 

Hoy es_____________________

 

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO:

 

 


 

1)   Escribí que harías vos si vivieras en este bosque.

2)   Escribi dos verbos para cada una de las siguientes palabras:

Los lobitos______________ y __________________.

Las lechuzas_________________y _____________.

Caperucita ______________y _____________

3)   Escribí dos oraciones interrogativas que le harías al lobo de este cuento.

¡LES DEJO UN GRAN CARIÑO!

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

BESOTES





















HOY ES______________________________________________

¡¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!!

 


¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA?

ESPERO QUE MUY BIEN.

LOS EXTRAÑO MUCHO. LOS FELICITO PORQUE ESTÁN ENVIÁNDOME MUCHOS TRABAJOS Y ESO ME HACE MUY FELIZ:

¿TODOS LOS LOBOS SON IGUALES?

 

SEGUIMOS PRACTICANDO PARA “SER ESCRITORES”

 

1)   Completar esta ficha te va a servir para saber que tener en cuenta al empezar a escribir la historia:


2)   Ahora a escribir teniendo en cuenta la guía anterior. Recordá que no es necesario imprimir la hoja.

 


 

3)   Ahora dibujá  lo que escribiste.

HEMOS TERMINADO POR HOY.

 


 

Hoy es ____________________________________________

 

 

¡AHORA PRACTICAMOS LECTURA!


1)   Hoy te propongo practicar en voz alta alguno de los siguientes fragmentos del cuento para leerlo y compartirlo en el encuentro de esta semana.

Elegí uno de los dos y anímate. ¡Estoy ansiosa por escucharte!

 


CONTINUAMOS CON OTRO CUENTO DE NUESTRO PROYECTO:

¿TODOS LOS LOBOS SON IGUALES?

1)  HOY VAMOS A ESCUCHAR EL SIGUIENTE CUENTO:



"LOBO SENTIMENTAL" de Geoffroy de Pennart

 



 2)  ¿QUÉ TE PARECIÓ EL CUENTO?

3)  COMPLETÁ LA AGENDA DE LECTURA.

4)  Dibujá cómo te imaginás que es el lobo de este cuento completando la información necesaria para seguir agregando los personajes a nuestra GALERÍA DE LOBOS y envíame la foto.

 

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.

ESPERO QUE SIGAN MUY BIEN, CUIDÁNDOSE MUCHO.









Hoy es ____________________________________________

 

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

¿CÓMO ESTÁN HOY?


 

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR PARA SEGUIR APRENDIENDO. LOS FELICITO NUEVAMENTE PORQUE LA GALERÍA DE LOBOS ESTA QUEDANDO BELLÍSIMA.

 ¡ESTOY MUY ORGULLOSA DE USTEDES!

LES PROPONGO COMPLETAR LAS FICHAS DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA QUE COMENZAMOS LA SEMANA PASADA SEGUIR APRENDIENDO

¿SE ANIMAN?

https://drive.google.com/file/d/1jXpFct87lTUCqb6Fs3O2tcphtD3fPB0A/view?usp=sharing

 

Lean atentamente cada una de las consignas y resuélvanla en sus cuadernos:

1) LA CANASTA DE CAPERUCITA.



2) ¡SOMOS ESCRITORES! Te propongo que escribas con tus palabras la primer parte del cuento. Prestá mucha atención a las “estrellitas amarillas” para que no te falte ningún detalle.


3) RESOLVÉ EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA:

 


HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY. SIGAN CIDÁNDOSE MUCHO.

 

Hoy es________________________________________________

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO

    

¿QUÉ SABÉS DE LOS PERSONAJES?

1)   Completá la tarjeta de cada personaje escribiendo cómo son, qué sienten y qué hacen. Recordá que podés escuchar y leer el cuento varias veces.

 

2)   Para seguir practicando y reflexionando:


3) Escribí una lista con las palabras anteriores y señalá si son sustantivos propios, sustantivos comunes, adjetivos o verbos.

 

¿LES GUSTÓ?

ESPERO QUE SÍ.

LA PRÓXIMA SEMANA VAMOS A CONTINUAR PRACTICANDO ESCRITURA.

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.

¡LOS QUIERO MUCHÍSIMO!








¡¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!!

 



¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA? 


ESPERO QUE MUY BIEN

¿TODOS LOS LOBOS SON IGUALES?

Recuerden realizar todas las actividades en el cuaderno de clase.  

 

1)  HOY VAMOS A ESCUCHAR EL SIGUIENTE CUENTO:

 

"CAPERUCITA ROJA"

👉 Caperucita Roja

 

2)  COMPLETÁ LA AGENDA DE LECTURA.

3)  Luego de haber leído y escuchado el cuento varias veces, respondé y completá las siguientes fichas:


 


4)  Escribí qué consejo le darías a Caperucita si te la encontraras.

5)  Dibujá cómo te imaginás que es el lobo de este cuento completando la información necesaria para seguir agregando los personajes a nuestra GALERÍA DE LOBOS y envíame la foto.

 

POR HOY HEMOS TERMINADO.

 



Hoy es________________________________________________

 

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO DE LA CLASE ANTERIOR.

 



1)    Completá la siguiente ficha. Recordá que podés escuchar el cuento todas las veces que lo necesites.


LOS ENGAÑOS DEL LOBO


2)   Leé atentamente y completá:



3)   Escribí el género y número de las palabras anteriores que escribiste con MP.

  

4)   Elegí tres y escribí una oración interrogativa con cada una.


HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.

ESPERO QUE SIGAN MUY BIEN, CUIDÁNDOSE MUCHO.









Hoy es_____________________________

¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!

¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA? ¿PUDIERON SALIR UN RATITO A CAMINAR POR LA PLAZA? ESPERO QUE SÍ, PERO SIEMPRE RECORDANDO LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA PROTEGERNOS.


Les dejo algunas actividades para continuar con nuestro proyecto:


Recuerden realizar todas las actividades en el cuaderno de clase.
 
¿TODOS LOS LOBOS SON IGUALES?


 

1)  HOY RETOMAREMOS EL CUENTO DE LA SEMANA ANTERIOR:



 

2)   Luego de haberlo escuchado nuevamente y leído respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas. En la primera te dice que respondas mirando “la portada” que significa que mires la tapa del cuento, aquí te la dejo:

 


 


3)   Para completar, recordá que no es necesario imprimirla. Se resuelve directamente en el cuaderno.

 

4)  Completá la agenda de lectura.

5)  No te olvides de completar (en hoja aparte) la información necesaria para seguir agregando los personajes a nuestra GALERÍA DE LOBOS y enviarme la foto. No te olvides seguir bien las instrucciones.

 

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.


Hoy es_____________________ 

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO:


)   Leé atentamente el siguiente fragmento del cuento, varias veces si es necesario. Luego completa el cuadro:




SUSTANTIVOS PROPIOS

SUSTANTIVOS

COMUNES

ADJETIVOS

VERBOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2)   Con las palabras anteriores escribí 2 oraciones exclamativas.

3)   Escribí 3 oraciones interrogativas que le harías al lobo.

4)   Completá la siguiente ficha (no es necesario imprimirla)



5)   Luego de completar la siguiente actividad, escribí el género y número de las palabras escritas en el ejercicio uno y dos.




¡A JUGAR!

 

 Te dejo este link para que practiques todo lo que aprendiste sobre este cuento. Animate y después me contás.

https://es.liveworksheets.com/il1027021eg

 

ESPERO QUE SIGAN BIEN, CUIDÁNDOSE MUCHO.







Hoy es ____________________________________________



¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

¿CÓMO ESTÁN HOY?

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR PARA SEGUIR APRENDIENDO. LOS FELICITO PORQUE ESTÁN   ARMANDO LA GALERÍA DE LOBOS CON UNOS TRABAJOS MARAVILLOSOS. ¡ESTOY MUY ORGULLOSA DE USTEDES! HOY LES PROPONGO COMPLETAR LAS FICHAS DE LOS CUENTOS QUE LEÍMOS HASTA AHORA PARA SEGUIR APRENDIENDO.

 

1)   Vamos a practicar palabras con QUE-QUI-CA-CO-CU. Leé atentamente cada consigna:

 


 

2)   Completá la siguiente ficha y aprendé ordenando las siguientes letras.

 


3)   Escribí en PLURAL las palabras anteriores y agregale a cada una un adjetivo.

4)   Elegí dos y escribí una oración exclamativa.

5)   Ahora observá atentamente el siguiente video:

 



 

Luego de ver el video, anotá en tu cuaderno para no olvidarte lo que aprendiste:

HOY APRENDÍ QUE_________________________________

 

6)   Ahora a cantar y bailar aprendiendo. ¿TE ANIMÁS?



 

Hoy es______________________________________

 

 ¡SEGUIMOS APRENDIENDO!

 

1)   Completá la siguiente ficha prestando mucha atención al uso de la R y la RR. ¿CUÁNDO SE USA CADA UNA?

 



 

2)      Ubicá las palabras anteriores en el siguiente cuadro. Prestá mucha atención para no equivocarte. Podés ayudarte volviendo a leer lo que aprendimos la semana pasada.

PLURAL

SINGULAR

FEMENINO

MASCULINO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3)   Les dejo para que escuchen y lean el próximo cuento de nuestro proyecto:

¿TODOS LOS LOBOS SON IGUALES?

 



¿LES GUSTÓ?

ESPERO QUE SÍ. LA PRÓXIMA SEMANA  VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO.

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.

ESPERO QUE SIGAN BIEN, CUIDÁNDOSE MUCHO.




Hoy es________________________________________________________________

 

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

¿CÓMO ESTÁN?

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN ESTA NUEVA SEMANA PARA CONTINUAR CON NUEVAS PROPUESTAS Y SEGUIR APRENDIENDO.

Hoy les propongo aprender un tema nuevo.

¿UNO o MÁS DE UNO?

 

 

1)  Para conocer de qué se trata les propongo ver el siguiente video:

 




2)  Luego de ver el video, completá:

Una palabra es singular cuando

 

Una palabra es plural cuando__________________________________

3)  Completá el cuadro ubicando las palabras que se nombran en el video, en la columna correspondiente.

Cuando es UNO decimos

Cuando es MÁS DE UNO decimos

 

 

 

 

 

 

 

 


4)   Escribí las siguientes palabras en SINGULAR o PLURAL según corresponda.

 

5)   Escribí una oración con cada una de las palabras anteriores.

 

 6)   Escribí en tu cuaderno:

 

HOY APRENDIMOS QUE:

 

·        Las palabras pueden tener número singular o plural.

·        Singular cuando nombran a una sola cosa. Por ejemplo: mesa, palo, sillón, limón.

·        Plural cuando nombran a dos o más. Por ejemplo: mesas, palos, sillones, limones.

·        El plural se forma agregando s o es al final de las palabras.

 

 

 

Hoy es______________________________________________

 

¡SEGUIMOS APRENDIENDO!

La clase anterior aprendimos que las palabras tienen número SINGULAR (nombran una sola cosa) y PLURAL (cuando nombran dos o más cosas). Hoy vamos a conocer que también tienen género. El GÉNERO puede ser MASCULINO o FEMENINO.

¿SABÍAS QUÉ?

 

·        Las palabras pueden tener género MASCULINO o FEMENINO.

·        Para reconocerlos nos podemos ayudar con las siguientes palabras: el, los, la, las, un, unos, una, unas.

·        Masculino: muchas veces estas palabras terminan en o o en os y llevan el o los. Por ejemplo: plato (el plato), tomate (el tomate), perros (los perros), leones (los leones). También pueden llevar un o unos. Por ejemplo: cabrito (un cabrito), aldeanos (unos aldeanos).

·        Femenino: muchas veces terminan en a as y llevan la o las. Por ejemplo: vaca (la vaca), ventana (la ventana), sillas (las sillas), mariposas (las mariposas). También pueden llevar una o unas. Por ejemplo: oveja (una oveja), casitas (unas casitas).

 

1)   Luego de leer, completá las oraciones prestando mucha atención.

 ________ CABRITOS.                                                           

   ________ OVEJA.

     ________ LOBO.

          _______ CABAÑAS.                                             

2)    Marcá con una cruz según corresponda.

 

SINGULAR

PLURAL

FEMENINO

MASCULINO

CERDITOS

 

 

 

 

CABAÑA

 

 

 

 

ALDEANO

 

 

 

 

CABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3)   Mirá el siguiente video.


Luego de ver el video, escribí lo que aprendiste.

_________________________________________________________

¿VISTE QUE SI EL SUSTANTIVO ESTÁ ESCRITO EN PLURAL, EL ADJETIVO QUE LO ACOMPAÑA TAMBIÉN? Mirá nuevamente el video prestando mucha atención a esos ejemplos. Si querés los podés escribir en el cuaderno.

4)   Leé atentamente las oraciones en SINGULAR y completalas debajo en PLURAL. Recordá que las oraciones empiezan con mayúscula.


5)   Por último te invito a completar la siguiente ficha del cuento Pedro y el lobo para conocer qué son los refranes. ¿TE ANIMÁS?


 


Por hoy terminamos. Los felicito por todos los cuentos que recibí del proyecto anterior. Son muy divertidos y creativos. Faltan poquitos, anímense a enviármelo.

¡LES DEJO UN ENORME ABRAZO!

¡A SEGUIR TRABAJANDO CON ENTUSIASMO!




Hoy es_____________________


 ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA CON SUS FAMILIAS? DESEO QUE SE HAYAN DIVERTIDO UN MONTÓN.

 Les cuento que estoy muy contenta porque sigo recibiendo muchas fotos y audios del cuento que inventaron para el cierre del proyecto anterior y también las fotos de los lobos de los cuentos que leímos hasta ahora para armar nuestra galeria de lobos. 

LOS QUE FALTAN, ANÍMENSE A ENVIÁRMELAS.

Recuerden que es en hoja aparte:



LOS QUE FALTAN, ANÍMENSE A ENVIÁRMELAS.

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO:

“PEDRO Y EL LOBO”

 

LUEGO DE ESCUCHAR NUEVAMENTE EL CUENTO, REALICEN TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO.

 

1)   Leé con atención y  respondé:

 


 

2)   Completá cada una de las consignas (recordá que no es necesario imprimirla)


 

 

Hoy es________________________________________

 

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LAS FICHAS DEL CUENTO.

 

1)   Hoy te propongo que te conviertas en escritor por un ratito. Escribí todo lo que sabés del pastorcito. Ayudate con las pistas que tenés en la ficha:

 


2)   Buscá en el siguiente texto 3 verbos, 1 sustantivo común, 2 adjetivos y 4 sustantivos comunes. Elegí uno de cada uno y escribí una oración.

 


3)   Para pensar y responder:

 

¡¡ LES DEJO UN GRAN CARIÑO!!

      ¡¡ HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!

BESOTES






HOY ES_____________________________________________________

¡¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!!



 LLEGÓ LA PRIMAVERA Y LOS DÍAS COMIENZAN A SER UN POQUITO MÁS CÁLIDOS Y APARECEN LAS FLORES.

¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA?

Les dejo algunas actividades para continuar con el proyecto:

¿TODOS LOS LOBOS SON IGUALES?




Recuerden realizar todas las actividades en el cuaderno de clase.  

 

1)  HOY VAMOS A ESCUCHAR EL SIGUIENTE CUENTO:

“PEDRO Y EL LOBO” cuento popular.

 

https://drive.google.com/file/d/1hgKmVbAaj-TMHDwBDhvI5otWhbPAmBlz/view?usp=sharing

 

2)  COMPLETÁ LA AGENDA DE LECTURA.

3)  LUEGO DE HABER LEÍDO Y ESCUCHADO EL CUENTO VARIAS VECES, RESPONDÉ Y COMPLETÁ LA SIGUIENTE FICHA:

 





 

ESO ES TODO POR HOY.

ESPERO QUE SIGAN BIEN. 💜

LES DEJO UN BESO ENORME.


Hoy es_____________________

 

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO DE LA CLASE ANTERIOR.

ANTES DE CONTINUAR TRABAJANDO CON EL CUENTO DE “PEDRO Y EL LOBO”. LES CUENTO QUE TODAVÍA ME FALTAN ALGUNOS CUENTOS DEL CIERRE DEL PROYECTO DE MARÍA ELENA WALSH. ANÍMENSE A ENVIARLOS ASÍ LAS SUBIMOS TODOS AL BLOG Y LOS PODEMOS COMPARTIR Y DISFRUTAR:

1)   Copiá en tu cuaderno 2 oraciones exclamativas y una interrogativa que estén en el cuento.

2)   Escribí qué consejo le darías a Pedro si te lo encontraras.

3)   Completá la siguiente ficha. Recordá que podés escuchar el cuento todas las veces que lo necesites.



4)   Por último dibujá cómo te imaginás que es el lobo de este cuento completando la información necesaria para seguir agregando los personajes a nuestra GALERÍA DE LOBOS y enviame la foto. No te olvides seguir bien las instrucciones de la semana pasada.

 

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.

ESPERO QUE SIGAN BIEN, CUIDÁNDOSE MUCHO.





   Hoy es____________________________________________________

               


 

ESPERO QUE ESTÉN

TODOS MUY BIEN.

¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA CON SUS FAMILIAS? DESEO QUE SE HAYAN DIVERTIDO UN MONTÓN.

SIGAN CUIDÁNDOSE MUCHO.

RECUERDEN ENVIAR LAS FOTOS DEL CUENTO QUE INVENTARON PARA EL CIERRE DEL PROYECTO ANTERIOR, AL MAIL DEL GRADO. TODOS LOS QUE RECIBÍ HASTA AHORA, ESTÁN GENIALES.

 

ANTES DE CONOCER OTRO CUENTO DE NUESTRO PROYECTO DE LOBOS QUERÍA CONTARLES QUE ADEMÁS DE IR COMPLETANDO LA AGENDA DE LECTURA CON LA INFORMACIÓN DE CADA CUENTO, VAMOS A COMENZAR A ARMAR NUESTRA GALERIA DE LOBOS.

 EAN ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES PARA ARMAR LA GALERÍA.

 

1)  CADA VEZ QUE TERMINEMOS DE LEER Y TRABAJAR CON CADA CUENTO, SE DEBERÁN IMAGINAR COMO ES ESE LOBO, QUE HACE COMO SE SIENTE QUE COSAS LE GUSTA HACER Y QUE NO.

 

2)   LUEGO EN UNA HOJA DE DIBUJO O TIPO EL NENE LA PONEN HORIZONTAL Y LA DIVIDEN CON LÁPIZ Y REGLA A LA MITAD PARA QUE QUEDEN DOS COLUMNAS.

 

 

         A CONTINACIÓN LES COPIO UN EJEMPLO:

 

 

CUENTO Nº 

TÍTULO DEL CUENTO:

 

NOMBRE Y DIBUJO DEL LOBO DEL CUENTO.

   CARACTERÍSTICAS de ese LOBO

  (cómo se ve, qué hace, qué siente)

 

 

 

 

 

                                                                              NOMBRE:  

 

 

3)   ESCRIBEN DE TÍTULO  EL NOMBRE DEL CUENTO.

4)   EN LA PRIMER COLUMNA, DIBUJAN CÓMO SE IMAGINAN AL LOBO DE ESE CUENTO.

5)   DEBAJO DEL DIBUJO, LE INVENTAN UN NOMBRE ( SI YA TIENE NOMBRE EN EL CUENTO LO ESCRIBEN)

6)   AL TERMINAR DE COMPLETAR AMBAS COLUMNAS, ESCRBÍ TU NOMBRE.

 

 

BUENO, ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO LA PROPUESTA. RECORDÁ QUE TENÉS QUE HACER UN CUADRO POR CADA CUENTO. COMENZÁ CON EL PRIMERO QUE LEÍMOS Y ME MANDÁS LAS FOTO. LUEGO, EN OTRA HOJA COMPLETÁS EL CUADRO PARA EL CUENTO DEL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS.

 

 

 

 

 

Hoy es ____________________________________________

 

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

¿CÓMO ESTÁN HOY?

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR PARA SEGUIR APRENDIENDO. ¿COMENZARON A ARMAR LA GALERÍA DE LOBOS? ESPERO ANSIOSA SUS TRABAJOS. PARA DARLES TIEMPO A TERMINAR LOS CUADROS DE LOS DOS CUENTOS YA VISTOS, HOY LES PROPONGO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES 

 

 

1)   ESCRIBÍ LAS SIGUIENTES PALABRAS DONDE CORRESPONDA:

 

BAILÉ – SEMÁFORO- VERDE- HORMIGA- PERRO- HERMOSA- JUGARÉ-CANTO- AMIGO- MONILDA- GATO- CORRER- TAZA- ESCUELA- GRANDE

DANIELA- ELEFANTE- COCINARÉ- LOBOS- CERDITOS- ROJO- ÁRBOL

 

SUSTANTIVOS COMUNES

VERBOS

ADJETIVOS

SUSTANTIVOS PROPIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2)   ELEGÍ 2 VERBOS DEL CUADRO ANTERIOR Y ESCRIBÍ ORACIONES EXCLAMATIVAS.

3)   ELEGÍ 3 ADJETIVOS Y UN SUSTANTIVO PROPIO Y ESCRIBÍ ORACIONES INTERROGATIVAS.

4)   ESCRIBÍ 2 VERBOS PARA LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS COMUNES:

 

EL PERRO______________ y ____________.

 

LA HORMIGA_______________y __________________.

 

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.

ESPERO QUE SIGAN BIEN, CUIDÁNDOSE MUCHO.

HASTA LA SEMANA QUE VIENE




Hoy es________________________________________

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

¿CÓMO ESTÁN?



NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN ESTA NUEVA SEMANA

 

¿QUÉ HACE?

Hoy les propongo aprender un tema nuevo. Ya conocemos los sustantivos y los adjetivos Ahora vamos a conocer otra clase de palabras.

 

 

1)  Para conocerlas  les propongo ver el siguiente video:

 



 

LAS PALABRAS QUE INDICAN ACCIONES SE LLAMAN VERBOS.

 

2)  Luego de ver el video escribí lo que aprendiste sobre los VERBOS.

 

 

 

 

 

 

3)   Ahora elegí cinco  y escribí una oración con cada uno de los verbos que allí se nombran.

 

4)   Anotá dos verbos para cada palabra. Recordá que para reconocerlos podés preguntarte ¿QUÉ HACE? ¿QUÉ SIENTE?

 

 

EL LOBO __________ y_______________.­­­­­­­­­­­­­­

LOS CABRITOS _________ y _______________.

 

LA MAMÁ___________ y ___________.

 

 



HOY APRENDIMOS QUE:

·       LOS VERBOS SON ACCIONES IMPLICAN “MOVIMIENTO” POR EJEMPLO: CANTA, COME, VUELA, BAILARON, ETC

·       CUANDO TERMINAN EN AR (SOLTAR) en ER (CAER) o en IR (DORMIR) SE DICE QUE EL VERBO NO ESTÁ INDICANDO NINGUNA ACCIÓN.

·       LOS VERBOS (SI NO TIENEN LA TERMINACIÓN ANTERIOR) NOS INDICAN EL TIEMPO EN QUE PASÓ LA ACCIÓN.

Por ejemplo:

 YO COMÍ indica que lo hice AYER (PASADO)

YO COMERÉ indica que lo haré MAÑANA (FUTURO)

YO COMO indica que lo estoy haciendo AHORA (PRESENTE)

 



Hoy es_____________________

 

 

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!



 

RETOMAREMOS EL CUENTO DE LA CLASE PASADA.

¿SE ACUERDAN?

Hoy les propongo practicar lo que aprendimos.

Presten mucha atención a las siguientes actividades:

 

 

1)   Te invito a escuchar nuevamente el cuento EL LOBO Y  LOS SIETE  CABRITOS y completá el siguiente cuadro respetando lo que dice cada columna.

 

 

 

 

ESCRIBÍ 3 VERBOS QUE ESTÉN EN

EL CUENTO.

ANOTÁ 3 SUSTANTIVOS COMUNES QUE ESTÉN EN EL CUENTO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2)    Elegí algunas palabras del cuadro y escribí un pequeño texto.

 

3) Dibujá la parte que más te gustó de tu texto.

 

BUENO, POR HOY LLEGAREMOS HASTA ACÁ. LA SEMANA QUE VIENE SEGUIREMOS TRABAJANDO CON   ESTE HERMOSO PROYECTO.

 

¡¡¡LES DEJO UN GRAN CARIÑO!!!

¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!

BESOTES





Hoy es_____________________________

¡¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!!

¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA? ¿PUDIERON SALIR UN RATITO A CAMINAR POR LA CALLE? ESPERO QUE SÍ, PERO SIEMPRE RECORDANDO LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA PROTEGERNOS.
Les dejo algunas actividades para continuar con el proyecto:
¿TODOS LOS LOBOS SON IGUALES?


Recuerden realizar todas las actividades en el cuaderno de clase.  


EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS .
Autores Jacob Grimm y Wilhelm Grimm


Había una vez una cabra que tenía siete cabritos, a los que quería tanto como cualquier madre puede querer a sus hijos. Un día necesitaba ir al bosque a buscar comida, de modo que llamó a sus siete cabritillos y les dijo:
-Queridos hijos, voy a ir al bosque; tened cuidado con el lobo, porque si entrara en casa os comería a todos y no dejaría de vosotros ni un pellejito. A veces el malvado se disfraza, pero podréis reconocerlo por su voz ronca y por sus negras pezuñas.
Los cabritos dijeron:
-Querida mamá, puedes irte tranquila, que nosotros sabremos cuidarnos.
Entonces la madre se despidió con un par de balidos y, tranquilizada, emprendió el camino hacia el bosque.
No había pasado mucho tiempo, cuando alguien llamó a la puerta, diciendo:
-Abrid, queridos hijos, que ha llegado vuestra madre y ha traído comida para todos vosotros.
Pero los cabritillos, al oír una voz tan ronca, se dieron cuenta de que era el lobo y exclamaron:
-No abriremos, tú no eres nuestra madre; ella tiene la voz dulce y agradable y la tuya es ronca. Tú eres el lobo.
Entonces el lobo fue en busca de un buhonero y le compró un gran trozo de tiza. Se lo comió y así logró suavizar la voz. Luego volvió otra vez a la casa de los cabritos y llamó a la puerta, diciendo:
-Abrid, hijos queridos, que vuestra madre ha llegado y ha traído comida para todos vosotros.
Pero el lobo había apoyado una de sus negras pezuñas en la ventana, por lo cual los pequeños pudieron darse cuenta de que no era su madre y exclamaron:
-No abriremos; nuestra madre no tiene la pezuña tan negra como tú. Tú eres el lobo.
Entonces el lobo fue a buscar a un panadero y le dijo:
-Me he dado un golpe en la pezuña; úntamela con un poco de masa.
Y cuando el panadero le hubo extendido la masa por la pezuña, se fue corriendo a buscar al molinero y le dijo:
-Échame harina en la pezuña.
El molinero pensó: «Seguro que el lobo quiere engañar a alguien», y se negó a hacer lo que le pedía; pero el lobo dijo:
-Si no lo haces, te devoraré.
Entonces el molinero se asustó y le puso la pezuña, y toda la pata, blanca de harina. Sí, así son las personas.
Por tercera vez fue el malvado lobo hasta la casa de los cabritos, llamó a la puerta y dijo:
-Abridme, hijitos, que vuestra querida mamá ha vuelto y ha traído del bosque comida para todos vosotros.
Los cabritillos exclamaron:
-Primero enséñanos la pezuña, para asegurarnos de que eres nuestra madre.
Entonces el lobo enseñó su pezuña por la ventana y, cuando los cabritos vieron que era blanca, creyeron que lo que había dicho era cierto, y abrieron la puerta. Pero quien entró por ella fue el lobo. Los cabritos se asustaron y corrieron a esconderse. El mayor se metió debajo de la mesa; el segundo, en la cama; el tercero se escondió en la estufa; el cuarto, en la cocina; el quinto, en el armario; el sexto, bajo el fregadero, y el séptimo se metió en la caja del reloj de pared. Pero el lobo los fue encontrando y no se anduvo con miramientos. Iba devorándolos uno detrás de otro. Pero el pequeño, el que estaba en la caja del reloj, afortunadamente consiguió escapar. Una vez que el lobo hubo saciado su apetito, se alejó muy despacio hasta un prado verde, se tendió debajo de un árbol y se quedó dormido.
Muy poco después volvió del bosque la vieja cabra. Pero ¡ay!, ¡qué escena tan dramática apareció ante sus ojos! La puerta de la casa estaba abierta de par en par; la mesa, las sillas y los bancos, tirados por el suelo; las mantas y la almohada, arrojadas de la cama, y el fregadero hecho pedazos. Buscó a sus hijos, pero no pudo encontrarlos por ninguna parte. Los llamó a todos por sus nombres, pero nadie respondió. Hasta que, al acercarse donde estaba el más pequeño, pudo oir su melodiosa voz:
Mamaíta, estoy metido en la caja del reloj.
La madre lo sacó de allí, y el pequeño cabrito le contó lo que había sucedido, diciéndole que había visto todo desde su escondite y que, de milagro, no fue encontrado por el lobo. La mamá cabra lloró desconsoladamente por sus pobres hijos.
Luego, muy angustiada, salió de la casa seguida por su hijito. Cuando llegó al prado, encontró al lobo tumbado junto al árbol, roncando tan fuerte que hasta las ramas se estremecían. Lo miró atentamente, de pies a cabeza, y vio que en su abultado vientre, algo se movía y pateaba. «¡Oh Dios mío! -pensó-, ¿será posible que mis hijos vivan todavía, después de habérselos tragado en la cena?» Entonces mandó al cabrito que fuera a la casa a buscar unas tijeras, aguja e hilo. Luego ella abrió la barriga al monstruo y, nada más dar el primer corte, el primer cabrito asomó la cabeza por la abertura y, a medida que seguía cortando, fueron saliendo dando brincos los seis cabritillos, que estaban vivos y no habían sufrido ningún daño, pues el monstruo, en su excesiva voracidad, se los había tragado enteros. ¡Aquello sí que fue alegría! Los cabritos se abrazaron a su madre y saltaron y brincaron como un sastre celebrando sus bodas. Pero la vieja cabra dijo:
-Ahora id a buscar unos buenos pedruscos. Con ellos llenaremos la barriga de este maldito animal mientras está dormido.
Los siete cabritos trajeron a toda prisa las piedras que pudieron y se las metieron en la barriga al lobo. Luego la mamá cabra cosió el agujero con hilo y aguja, y lo hizo tan bien que el lobo no se dio cuenta de nada, y ni siquiera se movió.
Cuando el lobo se despertó, se levantó y se dispuso a caminar, pero, como las piedras que tenía en la barriga le daban mucha sed, se dirigió hacia un pozo para beber agua. Cuando echó a andar y empezó a moverse, las piedras de su barriga chocaban unas contra otras haciendo mucho ruido. Entonces el lobo exclamó:
¿Qué es lo que en mi barriga bulle y rebulle? Seis cabritos creí haber comido,
y en piedras se han convertido.
Al llegar al pozo se inclinó para beber, pero el peso de las piedras lo arrastraron al fondo, ahogándose como un miserable. Cuando los siete cabritos lo vieron, fueron hacia allá corriendo, mientras gritaban:
-¡El lobo ha muerto! ¡El lobo ha muerto!
Y, llenos de alegría, bailaron con su madre alrededor del pozo.

2)    Luego de haberlo escuchado y leído respondan en sus cuadernos:
¿Cómo empieza el cuento?
¿Qué hizo el lobo para engañar a los cabritos?
¿Dónde se escondieron cada uno de ellos?
¿Qué pasó cuando llegó la mamá cabra a la casa?
¿Cómo termina el cuento?
3)  Escribí que parte de la historia te dió más miedo.
4)  Ahora escribí y dibujá la parte que te gustó más.
5)  COMPLETÁ LA AGENDA Y MANDAME LA FOTO.

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.
ESPERO QUE SIGAN BIEN, CUIDÁNDOSE MUCHO




Hoy es_____________________

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO:

“EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS”




LUEGO DE ESCUCHAR NUEVAMENTE EL CUENTO, REALICEN TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO.

1) Completen el siguiente cuadro con los sustantivos  y adjetivos que se nombran en el cuento.



2) Pensá y escribí 2 oraciones interrogativas que le harías al lobo si te lo encontraras en el bosque.
3) Ahora copiá 2 oraciones exclamativas del texto.
4) Por último dibujá cómo te imaginás que es el lobo y escribí 3 adjetivos para él.


¡¡¡LES DEJO UN GRAN CARIÑO!!!
      ¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!
BESOTES






Hoy es_____________________




¡HOLA CHICOS!  

UNA SEMANA MÁS NOS ENCONTRAMOS PARA CONTINUAR CON NUEVAS PROPUESTAS Y SEGUIR APRENDIENDO.


ANTES DE CONTINUAR TRABAJANDO CON NUESTRO PROYECTO DE LOBOS LES QUERÍA AGRADECER POR LAS HERMOSAS HISTORIAS QUE ESTÁN ESCRIBIENDO PARA EL CIERRE DEL PROYECTO ANTERIOR.
COMO LES DIJE EN EL AUDIO RECUERDEN QUE TIENE QUE SER EN HOJA APARTE, USTEDES DEBEN SER UN PERSONAJE MÁS DE ESA HISTORIA Y TIENEN QUE DIBUJAR LA PARTE QUE MAS LES GUSTÓ. SI QUIEREN PUEDEN INVENTARLE UN TÍTULO PERO ES OPTATIVO. LUEGO ME ENVIAN LA FOTO. CUANDO TENGA TODAS LAS SUBIRÉ AL BLOG.
Hoy les propongo aprender un tema nuevo. Ya conocemos los sustantivos. Ahora vamos a conocer otra clase de palabras.


1)  Para conocerlas les propongo ver el siguiente video:





2)  Luego de ver el video escribí lo que aprendiste sobre los ADJETIVOS.






3)   Ahora escribí una oración con cada uno de los adjetivos que allí se nombran.

4)   Anotá dos adjetivos para cada palabra. Recordá que para reconocerlos podés preguntarte ¿CÓMO ES…?


EL CERDO es__________ y_______________.
El LOBO es _________ y _______________.

Las CASITAS SON___________ y ___________.

HOY APRENDIMOS QUE:
LOS ADJETIVOS SON CUALIDADES QUE PUEDE TENER UN OBJETO, UNA PERSONA, UN PERSONAJE (o sea los sustantivos). POR EJEMPLO: ALTO, MIEDOSO, FEROZ, GRANDE, HERMOSA, PEQUEÑA, VERDE, ETC

Hoy es___________________________________________


Hoy te propongo que te fijes en el cuento de la clase anterior “Los tres cerditos y el lobo” y realices en tu cuaderno las siguientes actividades:

1)   Copiá en tu cuaderno 2 oraciones exclamativas y una interrogativa.
2)      Completá el siguiente cuadro con sustantivos y adjetivos que encuentres en el cuento (cuatro por columna).  Acordate que para escribir los sustantivos propios deberás inventarles un nombre para cada cerdito y otro para el lobo ya que no aparece su nombre en el cuento.


3)   Escribí qué consejo le darías al cerdito menor si te lo encontraras.

ESO ES TODO POR ESTA SEMANA.
LES MANDO UN BESO Y ABRAZO GRANDES.


Hoy es_________________________________________________________________

Hola chicos y chicas espero que estén muy bien en casa, cuidándose mucho. Les dejo algunas actividades de prácticas del lenguaje. En esta oportunidad vamos a empezar un nuevo proyecto:
¿TODOS LOS LOBOS SON IGUALES?

1) Antes de comenzar con nuestro proyecto, piensen y respondan en sus cuadernos: 
·  ¿Conocen cuentos donde aparecen lobos?
·  ¿Recuerdan alguno?
·       ¿Cómo son los lobos de los cuentos?
·       ¿Por qué algunos de ustedes dicen que son “malos” o que en otros cuentos son “buenos…?

2)   A medida que vayamos leyendo los diferentes cuentos irán completando la AGENDA DE LECTURA que está a continuación. Allí iremos anotando los cuentos que vayamos leyendo a lo largo del proyecto.
Es muy importante hacerla en una hoja de cartulina o papel afiche y colgarlo en algún lugar visible de la casa ya que cada vez que leamos un cuento nuevo, deberemos completarla. Por ejemplo:
  



Agenda de lectura de cuentos con Lobos


Número
Nombre del cuento
Autor
1
El LOBO Y LOS TRES CERDITOS
Anónimo





3)   Lean el cuento.  Presten mucha atención:


Los Tres Cerditos

Junto a sus papás, tres cerditos habían crecido alegremente en una cabaña del bosque. Y cómo ya eran mayores, sus papás decidieron que era hora de que hicieran, cada uno, su propia casa. Los tres cerditos se despidieron de sus papás, y fueron a ver cómo era el mundo.

El primer cerdito, el perezoso de la familia, decidió hacer una casa de paja. En un minuto la choza estaba hecha. Y entonces se echó a dormir.

El segundo cerdito, un glotón, prefirió hacer una cabaña de madera. No tardó mucho en construirla. Y luego se echó a comer manzanas.

El tercer cerdito, muy trabajador, optó por construirse una casa de ladrillos y cemento. Tardaría mas en construirla pero se sentiría mas protegido. Después de un día de mucho trabajo, la casa quedó preciosa. Pero ya se empezaba a oir los aullidos del lobo en el bosque.

No tardó mucho para que el lobo se acercara a las casas de los tres cerditos. Hambriento, el lobo se dirigió a la primera casa y dijo:
- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!.
Cómo el cerdito no la abrió, el lobo sopló con fuerza, y derrumbó la casa de paja. El cerdito, temblando de miedo, salió corriendo y entró en la casa de madera de su hermano.

El lobo le siguió. Y delante de la segunda casa, llamó a la puerta, y dijo:
- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!
Pero el segundo cerdito no la abrió y el lobo sopló y sopló, y la cabaña se fue por los aires. Asustados, los dos cerditos corrieron y entraron en la casa de ladrillos de su hermano.

Pero, como el lobo estaba decidido a comérselos, llamó a la puerta y gritó:
- ¡Ábreme la puerta!¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!
Y el cerdito trabajador le dijo:
- ¡Sopla lo que quieras, pero no la abriré!

Entonces el lobo sopló y sopló. Sopló con todas sus fuerzas, pero la casa no se movió. La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se quedó casi sin aire.
Pero aunque el lobo estaba muy cansado, no desistía.
Trajo una escalera, subió al tejado de la casa y se deslizó por el pasaje de la chimenea. Estaba empeñado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como fuera. Pero lo que él no sabía es que los cerditos pusieron al final de la chimenea, un caldero con agua hirviendo. Y el lobo, al caerse por la chimenea acabó quemándose con el agua caliente. Dio un enorme grito y salió corriendo para nunca mas volver.

Y así, los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el glotón aprendieron que solo con el trabajo se consigue las cosas.


FIN




4) Ahora respondan:
a. ¿Qué parte les pareció más divertida?
b. ¿En alguna escena del cuento sintieron miedo? ¿En cuál?
c. ¿Por qué cada uno de los cerditos decidió usar materiales diferentes para hacer su casa? Si necesitan vuelvan a escuchar el cuento.
d. ¿Por qué el lobo quería comerse a los cerditos? Marcá la respuesta que te parezca más adecuada.
PORQUE NO LOS QUERÍA.
PORQUE ESTABA HAMBRIENTO.
PORQUE QUERÍA QUEDARSE CON SUS CASAS.

5)   Escribí 3 oraciones interrogativas que le harías al lobo.


Hoy es_________________________________________

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO.

1)   Escuchar nuevamente el cuento y escribir tres sustantivos comunes. Luego escribí una oración exclamativa con cada uno.

2)   Prestando mucha atención, completar las siguientes actividades.



BUENO HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY. RECUERDEN ENVIARME UNA FOTO DE “LA AGENDA DE LECTURA”.
LOS QUIERO UN MONTÓN. SIGAN CUIDÁNDOSE MUCHO






Hoy es_____________________________________________________________



¡HOLA! ¿CÓMO ESTÁN? LOS EXTRAÑO MUCHO.

COMO YA SABÍAMOS, ESTA SEMANA TERMINAREMOS ESTE HERMOSO PROYECTO.

“Conociendo la obra de María E Walsh”.

Esta autora maravillosa además de cuentos y poesías, también nos dejó hermosas canciones que son muy conocidas por todos. Hoy vamos a trabajar con una de ellas.

VAMOS A COMENZAR EL DÍA DE HOY BAILANDO Y CANTANDO.
Escuchen atentamente la canción mientras la leen en voz alta:





EL TWIST DEL MONO LISO

¿Saben saben lo que hizo
el famoso mono Liso?
A la orilla de una zanja
Cazó viva una naranja
¡Qué coraje, qué valor!
Aunque se olvidó el cuchillo
en el dulce de membrillo
la cazó con tenedor.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor
A la hora de la cena
la naranja le dio pena,
fue tan bueno el Mono Liso
que de postre no la quiso.
El valiente cazador
ordenó a su comitiva
que se la guardaran viva
en el refrigerador.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
Tírame con tenedor.
Mono Liso en la cocina
Con una paciencia china
la domaba día a día,
la naranja no aprendía
Mono Liso con rigor
al fin la empujó un poquito
Y dio su primer pasito
La naranja sin error.
La naranja, Mono Liso,
la mostraba por el piso,
otras veces, de visita,
la llevaba en su jaulita
Pero un día entró un ladrón,
se imaginan lo que hizo,
el valiente mono liso dijo:
"Ay, qué papelón"
La naranja se pasea
De la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor
A la corte del rey momo
Fue a quejarse por el robo,
mentiroso, el rey promete
que la tiene el gran bonete.
Porque sí, con frenesí
De repente dice el mono:
"Allí está detrás del trono
la naranja que perdí"
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
Tírame con tenedor.
Y la reina sin permiso
del valiente Mono Liso
Escondió en una sopera
La naranja paseandera
Mono Liso la salvó
Pero a fuerza de tapioca
La naranja estaba loca
Y este cuento se acabó.
La naranja se pasea
de la sala al comedor
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor
La naranja se pasea
de la sala al comedor
no me tires con cuchillo
tírame con tenedor.

1)  ¡Qué divertida la canción! ¿Alguno se animó a bailar? Seguro que sí. Ahora respondan y recuerden que pueden recurrir  al audio todas las veces que lo necesiten:

        ¿De qué se trata la canción?
       ¿Dónde se olvidó el cuchillo?
       ¿Quién era muy valiente?
       ¿Qué le ordenó a su comitiva?
       ¿Qué hace la naranja?

2)  ¿Hay alguna oración interrogativa en la canción? Si encontraste alguna, escribila en tu cuaderno.


3)  Inventá 3 oraciones exclamativas que le harías a MONO LISO.

4)  Dibujá la parte que más te gustó.


 Hoy es_______________________________



¡HOLA CHICOS Y CHICAS!


Llegamos al final del proyecto. HOY TRABAJAREMOS CON ESTA CANCIÓN. Seguro que la conocen.

1)   Escuchen y lean la letra de la siguiente canción.




  
MANUELITA LA TORTUGA

Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.
Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.
Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer,
en Europa y con paciencia
me podrán embellecer.
En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.
Tantos años tardó en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó.


2)     Luego de disfrutar esta hermosa canción, respondan
¿Quién era Manuelita?
¿Dónde vivía?
¿Cómo se fue a París?
¿Cómo termina la canción?


3)   Ubicá los siguientes sustantivos en la columna que corresponda:

Manuelita - tortugo -   pies -  Pehuajó  - tintorería - barniz  -  peluquita -   París  - mar    botines  - Europa
  
SUSTANTIVOS COMUNES

SUSTANTIVOS PROPIOS







4)   Elegí 2 sustantivos de cada columna y escribí una oración exclamativa con cada uno.
5)   Como cierre del proyecto te propongo la siguiente actividad:


BUENO, POR HOY HASTA AQUÍ LLEGAMOS.
ESPERO QUE SIGAN BIEN Y QUE LES HAYA GUSTADO LA ÚLTIMA ACTIVIDAD DE ESTE HERMOSO PROYECTO. RECUERDEN SEGUIR ENVIANDO LAS ACTIVIDADES AL MAIL DEL GRADO.



 

HOY ES______________________________________________

¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!


¿QUÉ TAL? ¿CÓMO ESTÁN?

¿CÓMO PASARON LAS VACACIONES DE INVIERNO? ESPERO QUE HAYAN JUGADO Y DESCANSADO MUCHÍSIMO EN FAMILIA. 
DESPUÉS ME CUENTAN CÓMO LES FUE.

HOY RETOMAREMOS NUESTRO PROYECTO 
“Conociendo la obra de María E Walsh”

EL CUENTO QUE LES PROPONGO HOY ES EL ÚLTIMO CON EL QUE TRABAJAREMOS Y LUEGO CONOCEREMOS DOS CANCIONES DE LA AUTORA. A SU VEZ, VAN A PODER APLICAR LOS CONOCIMIENTOS QUE ESTUVIMOS TRABAJANDO EN LA PRIMERA ETAPA DEL AÑO Y LOS QUE APRENDEREMOS AHORA.

Recuerden realizar todas las actividades en el cuaderno de clase y que al escribir la fecha deben poner AGOSTO.
     
   1)   Lean el cuento con mucha atención.

EL ENANITO Y LAS SIETE BLANCANIEVES - MARÍA ELENA WALSH

 En una casita del bosque de Gulubú, estaban sentadas 7 chicas escuchando la radio. 

Eran las 7 hijas del jardinero Nieves.
Por la radio cantaba el grillo Canuto.
-¡Qué bien canta este grillo!, suspiraron las 7 señoritas embelesadas, ¿dónde habrá estudiado canto?
Cuando el grillo Canuto terminó, entre grandes aplausos, contó que había estudiado canto en la escuela del profesor enanito Carozo.
En cuanto oyeron esto, las 7 chicas de Nieves salieron disparando por el bosque.
Preguntaron a todo bicho viviente, pero nadie supo informarles dónde quedaba la dichosa escuela.
Hasta que se encontraron con el sapo Ceferino –un sapo muy sabio- que estaba leyendo el diario al revés. Le preguntaron:
-¿Usted no sabe, señor Sapo Ceferino, dónde queda la escuela del profesor enanito Carozo?
Y el sapo les contestó sabiamente:
-Guau.
Así informadas, salieron corriendo hasta que en una esquina del bosque encontraron un cartel que decía:

ESCUELA VIRUELA DE PICOPICOTUELA

DEL PROFESOR ENANITO CAROZO

Allí estaba el profesor sentado detrás de su escritorio que, como todo el mundo sabe, era un hongo.

-¡Queremos estudiar en su escuela!, gritaron todas al mismo tiempo, ¡queremos que nos enseñe a cantar como el grillo Canuto!
El profesor se asustó mucho y trató de explicarles que en su escuela sólo había alumnos chiquitos: grillos que estudiaban canto, arañas que estudiaban tejido, ranas que aprendían natación.
Pero ellas insistieron tanto que fue inútil que el profesor enanito Carozo les dijera que era peligroso inscribirlas porque en cualquier momento podían pisar a los alumnos.
Las chicas prometieron caminar con las manos para no pisarlos, y el profesor se decidió por fin a inscribirlas.
Sacó un lápiz y un montón de papelitos, papeletas, papelotes y papelones, y les preguntó:
-¿Nombre?
-Blancarucha.
-¿Apellido?
-Nieves.
-¿Profesión?
-Señorita.
-¿Nombre?
-Blancachofa.
-¿Apellido?
-Nieves.
-¿Profesión?
-Señorita.
Y así anotó a las restantes, que se llamaban: Blancarita, Blancarota, Blancarina, Blancarufa y Blancatula Nieves.
Ya iba a empezar la clase de canto, cuando de atrás de un árbol salió el inspector de escuelas del bosque de Gulubú, que también era enanito pero más grande, es decir, enanote.
-¿Qué es esto?, rugió el inspector.
El profesor Carozo se cayó sentado del susto y sólo atinó a tartamudear:
-S...s...son las... se.... señoritas de Nieves, señor inspector.
-¡Venimos a aprender a cantar como el grillo Canuto!, dijeron las 7 al mismo tiempo.
El inspector sacó un librote de adentro de su gorro, lo abrió y empezó a hojear.
-Esto no puede ser, dijo. El reglamento de escuelas de Gulubú dice que no puede haber un enanito y 7 Blancanieves. Imposible. Voy a cerrar la escuela.
-Pe... pero, se... señor inspector, tartamudeaba Carozo.
-Nada de peros, ¿dónde se ha visto? La aritmética y la historia nos enseñan que puede haber una Blancanieves y 7 enanitos, pero jamás, réquete jamás más, un solo enanito y 7 Blancanieves.
Las chicas se pusieron a llorar, el profesor a protestar, y todos los alumnos a hacer un bochinche impresionante.
Porque a todos les gustaban las 7 hijas del jardinero Nieves, tan limpitas y con trenzas.
Tanto chillaron todos, que el sapo Ceferino -la persona más sabia del bosque- los oyó, dobló el diario, guardó los lentes, apagó la pipa y allá se fue a ver qué pasaba.
En cuanto llegó el sapo Ceferino, le propusieron ser juez de tan complicado asunto.
-¿Le parece justo, señor sapo Ceferino, que me cierren la escuela porque la aritmética y la historia dicen que no puede haber un enanito y 7 Blancanieves?, preguntó el profesor Carozo haciendo pucheros.
El sapo Ceferino se rascó la cabezota, meditó durante 14 segundos y 35 minutos, y luego les contestó sabiamente.
-Guau.
Ante tan sabia declaración, el enanote inspector no pudo decir ni mu. Manoseó un poco su librote, se acomodó el gorro y dijo nerviosamente:
-No puede ser. El reglamento de escuelas de Gulubú dice además que esta escuela es para grillos, ranas, arañas solteras y otras personas chiquitas, pero no para 7 Blancanieves grandes. ¡Eso jamás, réquete jamás más lo permitiré!
Pero el sapo Ceferino le replicó sabiamente diciendo:
-Guau.
Y como el sapo Ceferino era la persona más sabia del bosque. El inspector ya no le pudo discutir más. No tuvo más remedio que cerrar su librote, guardarlo bajo el gorro y desaparecer furioso detrás de su árbol.
Blancarucha, Blancachofa, Blancarita, Blancarota, Blancarina, Blancarufa y Blancatula Nieves aprendieron muy pronto a cantar como el grillo Canuto.
Todos los domingos, por la radio de Gulubú, canta el coro de las 7 Blancanieves, dirigido por el profesor enanito Carozo.
Su repertorio está compuesto de zambas cuya hermosa letra dice así:
Criquiti criquiti cric...
Y valses, cuya hermosa letra dice así:
Chipiti chipiti chip...
Y rancheritas, cuya hermosa letra dice así:
Plimpiti plimpiti plimp...
Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabiondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier otra cosa linda, ustedes pueden contestarle:
-Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú.
O si no, respondan sabiamente, como el sapo Ceferino:
-Guau.

Y así termina, en jueves,

el cuento del enanito
Y las 7 Blancanieves.


    2)   Escuchen el cuento y con el dedo sigan la letra. Hoy nos lee el profesor Federico:

    3)  ¡Muchísimas gracias profe! Ahora respondan y recuerden que pueden recurrir  audio todas las veces que lo necesiten:
¿Dónde transcurre el cuento?
¿De qué se trata?
¿Quién era el jardinero Nieves?
        ¿Quién era Canuto?
        ¿Cómo se llamaba el profesor enanito?
        ¿Qué le preguntaron a Ceferino?
        ¿Cómo se llamaban las chicas?
        ¿Por qué querían cerrar la escuela?

    4)   Dibujá cómo te imaginás a cada personaje del cuento y escribí su nombre debajo.

     5)   Se acuerdan que habíamos trabajado con los grupos consonánticos: DR, PL, GR, PR, FL  ahora les propongo completar el siguiente cuadro con palabras que estén en el cuento respetando la consigna de la columna ( puede ser una palabra de cada grupo o si se animan, más)


BL
BR
TR
GL
PL












Hoy es_____________________


¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

RETOMAREMOS EL CUENTO DE LA CLASE PASADA. ¿SE ACUERDAN?
Hoy les propongo practicar lo que aprendimos.
Presten mucha atención a las siguientes actividades:


1)   Ahora te invito a escuchar nuevamente el cuento EL ENANITO Y LAS SIETE  BLANCANIEVES y completá el siguiente cuadro respetando lo que dice cada columna.

  

ANOTÁ PALABRAS QUE DIGAN NOMBRES DE COSAS en el cuento.
SUSTANTIVOS COMUNES

ANOTÁ PALABRAS QUE DIGAN NOMBRES DE PERSONAS O LUGARES del cuento.
SUSTANTIVOS PROPIOS









2)   Escribí una oración con cada uno de los sustantivos que escribiste en el ejercicio anterior.

         3)   Pensá y escribí 2 oraciones interrogativas que le harías a Ceferino si te lo encontraras en el bosque.
4)   Escribí 3 oraciones exclamativas para alguna de las hijas de Nieves.
5)   Ahora les propongo que le cambien el final al cuento y lo escriban en su cuaderno.
          6)   Por último, dibujá la parte del cuento que más te gustó.


BUENO, POR AHORA LLEGAREMOS HASTA ACÁ. LA SEMANA QUE VIENE TERMINAREMOS ESTE HERMOSO PROYECTO.

  
¡¡¡LES DEJO UN GRAN CARIÑO!!!
¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!
BESOTES 








Hoy es________________________________________
¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
¿CÓMO ESTÁN?

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN ESTA NUEVA SEMANA. 

Espero que estén muy bien en casa cuidándose mucho. 
Les dejo algunas actividades para continuar con el proyecto:
 “Conociendo la obra de María E Walsh”.

Hoy les traigo un cuento muy extraño pero súper divertido.
1) Lean el cuento con mucha atención. 

LA LUNA Y LA VACA
Como ustedes saben, la Luna es una señora redonda, monda, oronda y lironda, que está siempre sentada en el cielo.
Y también habrán pensado muchas veces: ¿La Luna no se aburre allá arriba, tan sentada?
Ahora que los hombres ya van a visitarla a ella ¿No se le habrá ocurrido nunca jugar a las visitas con nosotros? Podríamos hacerla saltar, botar y rodar como una pelota blanca.
Pues bien, yo les contaré un secreto, pero no lo repitan a nadie:
Hace mucho, mucho tiempo, cuando la Luna era chiquita, bajaba a la Tierra todos los lunes. Sí, venía a jugar y hacer travesuras. Y bajaba sin permiso del Sol, que se quedaba allá arriba sentado en su trono, muerto de calor, mirándola de reojo muy enojado. Y la Luna chiquita se divertía mucho aquí en la Tierra. Jugaba con los gatos, los chicos, las mariposas y las ovejas. Se bañaba en los arroyos y rodaba por los toboganes. Se caía de las hamacas y botaba por las calesitas.
Pero un lunes… un lunes le pasó un accidente, pobre la Luna, y desde entonces no quiso volver más a la Tierra. Se quedó sentada en el cielo para siempre, redonda, monda, oronda y lironda, repitiendo una triste canción que dice:
“No, no, no
A la Tierra no vuelvo yo
Que una vaca me lamió
Y eso sí que no me gustó
No, no, no”
Y ahora les contaré, en secreto, qué le pasó a la Luna cuando bajó a la Tierra hace muchos, muchos años, por última vez.
Resulta que vino rodando por el cielo, como todos los lunes. Aterrizó en un campito verde lleno de flores y mariposas. El Sol brillaba muy fuerte, de puro enojado que estaba con la escapada de la Luna. Como se había agachado para mirarla mejor, hacía mucho calor. La Luna se bañó en el arroyo para refrescarse y después se sentó en el pastito muy tranquila cuando, como todos los lunes, se le acercaron sus amigos: chicos, sapos, ovejas, mariposas y grillos. Se pusieron todos a jugar, y la Luna rodaba de aquí para allá, de allá para aquí, riendo en jajajá y riendo en jijijí.
Jugaron a la escondida, a la mancha venenosa, al Martín Pescador… bailaron la rancherita y el pericón, hasta que por fin los chicos tuvieron que irse al colegio, las ovejas a almorzar, los grillos a cantar y las mariposas a mariposear. La Luna se quedó sola, y como estaba muy cansada de tanto brincar, decidió dormir una siestita. Durmió un rato muy largo.
Cuando se despertó, el Sol ya estaba resbalando por el horizonte, sin dejar de mirarla de reojo y con las cejas arrugadas como si fueran dos ciempiés. Al despertarse, la Luna sintió algo muy raro en la cabeza. Una cosa áspera, caliente y húmeda la acariciaba torpemente.
 ¿Pero qué es esto? Gritó la Luna asustada.
Y se encontró con los ojos tontos y vacunos de una Vaca que la estaba lamiendo entusiasmada. La Luna se tocó la cabezota y notó con horror que le faltaba un buen pedazo. La Vaca a todo esto se relamía.
 ¡Pero qué barbaridad! Le dijo la Luna. ¡Me has estado lamiendo durante toda la siesta con esa lengua grandota y de papel de lija! ¿No te da vergüenza, Vaca vacuna?
La pobre Vaca se disculpó diciendo:
 Tunúus rucu gustu u sul. U cumu u mú mu gustu muchu lu sul…
(Las vacas hablan solamente con la U, de modo que esto, traducido del vacuno al castellano, quiere decir: “Tenías rico gusto a sal, y como a mí me gusta mucho la sal…”)
Y la pobre Luna se puso a llorar.
- ¡Ahora sí que el Sol me va a retar, y con toda razón, porque ya no soy redonda, monda, oronda y lironda, me falta un pedazo, parezco un huevo!...
La Luna lloraba frotándose tristemente el pedazo de cabeza que le faltaba. A todo esto, la Vaca se relamía, y como única palabra de consuelo y disculpa, decía atentamente:
- Muuuuu.
El Sol se tapó con una nube y desapareció, para no seguir presenciando tamaña calamidad. La Luna, tristísima, se volvió al cielo, donde algunas veces, cuando se da vuelta un poquito, ustedes le podrán ver el buen pedazo de Luna que le gastó la vaca con su lengua de lija.
Por eso ahora la Luna prefiere no bajar más a la Tierra, y se queda sentada en el cielo todas las noches, repitiendo esa triste canción que dice:
“No, no, no
A la Tierra no vuelvo yo
Que una vaca me lamió
Y eso sí que no me gustó
No, no, no”
Y a las tres, a las dos, y a la una,
Se acabó el cuento de la Luna.
2) Escuchen el cuento y con el dedo sigan la letra.



3) Luego de escuchar el cuento, respondé: 

¿Cómo es la Luna según la autora?
¿Cómo está la Luna en el cielo?
¿Qué secreto nos cuenta?
¿Qué le pasó a la Luna cuando bajó a la Tierra por última vez?
¿Qué encontró la Luna al despertarse?
¿Por qué se disculpó la vaca?
¿Qué le dijo la vaca para disculparse?
¿Por qué la Luna no bajó más a la Tierra?
¿Qué dice la canción que todas las noches repite la Luna?

4) Dibujá la parte dónde la Luna se encuentra con la vaca.

A continuación completá el cuadro con las palabras en mayúscula. Prestá mucha atención lo que dice cada columna para no equivocarte.



BUENO, POR HOY LLEGAMOS HASTA AQUÍ.

¡LES DEJO UN GRAN ABRAZO! ¡CUÍDENSE MUCHO!



Hoy es_____________________
SEGUIMOS TRABAJANDO

Continuando con el cuento de la clase anterior, resolvé las siguientes actividades:

1) Completá la siguiente oración, inventando un nuevo final para el cuento:

 La Luna lloraba frotándose tristemente tristemente………………………………………………...

2) Hacele a algún adulto la siguiente encuesta sobre canciones de M. E. Walsh y escribílas en tu cuaderno

¿Conocen canciones de María Elena Walsh?
¿Cuándo las escuchaban?
¿Qué canción les gustaba más?

3) Pensá y escribí 3 oraciones interrogativas que le harías a la Luna si te la encontraras sentada. 
4) Ahora escribí 2 oraciones exclamativas que estén en el cuento.
5) Copiá 5 sustantivos comunes que estén en el cuento y escribí una oración con cada uno. 
6) Anotá un sustantivo propio para la vaca.

LES DEJO UN GRAN ABRAZO.😉

NO SE OLVIDEN DE DESCANSAR, DIVERTIRSE, JUGAR MUCHO Y BAILAR.





¡¡BESOTES!

😘😘😘
                                                  


Hoy es______________________

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!


¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA? 
ESPERO QUE TODO BIEN.


EN ESTA OPORTUNIDAD, SEGUIREMOS AVANZANDO UN POQUITO MÁS CON LA OBRA DE NUESTRA AUTORA. ESTA VEZ LES TRAIGO UN CUENTO ESPECIALMENTE PARA ESTA ESTACIÓN DEL AÑO

El cuento se llama “DON FRESQUETE”

1) Antes de leer el cuento, respondé: ¿de qué tratará el título del cuento?
2) Ahora escuchen con mucha atención a María E. Walsh  y sigan la lectura del cuento:


3) Ahora léanlo ustedes en voz alta:

DON FRESQUETE

Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.
¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.
¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.
Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de
nieve sobre bolita de nieve.
A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete.
Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho escándalo, una
abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba.
Y los chicos estaban cantando una canción que decía así:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar.
Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don Fresquete
resultó ser un señor de nieve muy distinto.
Muy sinvergüenza, sí señor.
A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana para
decirle buenos días, pero...
¡Don Fresquete había desaparecido!
En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don Fresquete que
volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete.
De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube gorda.
¡Buen viaje, Don Fresquete!

4) Respondé:
¿De qué trata el cuento?
¿Quién es Don Fresquete?
¿Qué cantaban los chicos?
¿Qué pasó a la mañana siguiente cuando los chicos se despertaron?
¿Qué mensaje dejó Don Fresquete?

5) Fijate en el cuento y completá el siguiente cuadro:


6) Inventá otro final para el cuento.
7) Por último, dibujá a Don Fresquete con los chicos.


Hoy es______________________________________

¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO.
Mirando el cuento, realicen las siguientes actividades:
1) Escribí 5 palabras que comiencen con letra mayúscula.
2) Buscá y escribí las oraciones interrogativas.
3) Buscá y escribí las oraciones exclamativas que encuentres en el cuento.
4) Inventá 2 preguntas que le harías a él si te lo encontraras.

5) Anotá una oración exclamativa al verlo volando en barrilete.

6) Escribile un mensaje que te salga del corazón.

7) Dibujalo volando en su barrilete.

¡¡¡LES DEJO UN GRAN CARIÑO!!!
      ¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!
BESOTES





Hoy es_____________________
¡¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!!
Profesora con niños | Vector Premium

¿CÓMO ESTÁN? ¿CÓMO PASARON EL FIN DE SEMANA? ¿PUDIERON SALIR UN RATITO A CAMINAR POR LA CALLE? ESPERO QUE SÍ, PERO SIEMPRE RECORDANDO LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA PROTEGERNOS.
Les dejo algunas actividades para continuar con el proyecto:

“Conociendo la obra de María E Walsh”.

Recuerden realizar todas las actividades en el cuaderno de clase. Hoy les traigo otro cuento muy divertido: “HISTORIA DEL DOMINGO SIETE”
  1. Lean el cuento con mucha atención. 

 HISTORIA DEL DOMINGO SIETE

De María Elena Walsh

HISTORIA DEL DOMINGO SIETE De María Elena Walsh Ustedes habrán oído alguna vez la expresión que dice: es un domingo siete ¿verdad? ¿Qué es eso del domingo siete? En Centroamérica se cuenta una historia del domingo siete, que es más o menos así: Había una vez dos chicos: Juan, que tenía tres pecas en el cachete, y Domingo, que era malo y amarrete. Los dos iban al colegio, atravesando todo el bosque de Gulubú. No se llevaban muy bien, porque Domingo le hacía bromas a Juan a causa de sus tres pecas. Bromas que Juan tomaba con mucha paciencia porque era un chico bueno, muy bueno, réquete pecoso. Una tarde salió Juan del colegio, y Domingo, como siempre, se quedó en penitencia después de clase. Juan iba saltando y cantando por el bosque, cuando se desvió un poco del camino por seguir a una ardilla que jugaba por ahí y le hacía morisquetas. Por correr tras la ardilla, como digo, se desvió del camino y se perdió. Y de pronto ¡zápate! lo sorprendió una espantosa tormenta. Caían unas gotas gordas como patas de elefante, un granizo gordo como helados de cien pesos, soplaba un viento hecho por un millón de hélices. Juan buscaba refugio, tratando de no mojar su prolijo cuaderno. Corrió y corrió hasta que por fin pudo meterse en el hueco de un árbol, empapado y tiritando. Allí esperaba acurrucado que pasara la tormenta. Cuando amainó, ya era de noche y a lo lejos vio una lucecita. -Debe ser la casa de algún guardabosque-pensó-, quizá me permita secarme junto a la chimenea y me dé un plato de sopa. Juan caminó hasta la casa. Se acercó a la ventana y oyó un coro de voces chillonas y destempladas que cantaban una preciosa canción que decía así: -Lunes, martes, miércoles tres... Como a Juan le gustaba mucho la música no pudo contenerse y cantó también completando la canción. Porque la canción, en la palabra ;tres, se paraba de golpe. Y Juan cantó: -jueves, viernes, sábado seis... La ventana se abrió de par en par y se asomaron un montón de brujas, brujitas y brujotas, feas y desmechadas, que sonriendo con sus escasos dientes dijeron: -¿Pero quién es el chico réquete pecoso y bueno que nos ha completado tan graciosamente nuestra canción? -Yo-dijo Juan con modestia. -¡Pero qué preciosura! -dijo la bruja capitana-, hace tres millones de semanas y dos días que estamos tratando de completar la letra de esta canción ¡y no podemos!... -Lunes, martes, miércoles tres... Y Juan volvió a corear: -Jueves, viernes, sábado seis... -Desde hoy, y gracias a ti, podremos cantar completo el himno de las brujas de Gulubú, y por este gran favor que nos has hecho te vamos a premiar. Y dicho y hecho, las brujas, las brujitas y las brujotas le regalaron a Juan una bolsa enorme llena de caramelos, chupetines, bombones, alfeñiques, turrones, nueces, chocolatines, helados que no se derretían y no me acuerdo qué más. Juan les dio las gracias y se fue cantando. Ya no llovía, y la ardilla lo guiaba por el camino. Al día siguiente, Juan repartía golosinas entre sus compañeros del colegio, cuando llegó Domingo y le arrebató unas cuantas de un manotón. -¿Dónde has robado esto? -le preguntó. -¡No lo robé! -le contestó Juan indignado-, me lo regalaron las brujitas de Gulubú. -¡Mentira! -gritó Domingo, dispuesto a pegarle en el cachete pecoso. Entonces Juan, para que no dudara de su honradez, le contó con detalles su aventura: cómo se había perdido por correr tras una ardilla que le hacía morisquetas, cómo lo había sorprendido la tormenta, cómo había llegado a la casa de las brujas y cómo les había completado graciosamente esa canción que decía: Lunes, martes, miércoles tres... Con un versito que decía: Jueves, viernes, sábado seis... -Bah, qué tontería -contestó Domingo y dio media vuelta. Pero como Domingo era copión y envidioso, decidió imitar la hazaña de Juan. Esa tarde salió del colegio y, en el bosque, encontró a la ardilla juguetona y la siguió. También lo sorprendió la tormenta y también fue a dar a la casa de las brujas. Todo, todo igual que Juan. Una vez junto a la ventana, oyó que las brujas, brujitas y las brujotas cantaban: -¡Lunes, martes, miércoles tres, jueves, viernes, sábado seis... -Para que me regalen caramelos - pensó Domingo-, tengo que añadirle algo más a esta canción. -¡Domingo siete! A las brujas, naturalmente, no les gustó nada la interrupción. La ventana se abrió de par en par, y se asomaron preguntando: -¿Quién es el sinverguenza y amarrete que nos ha arruinado la canción con un domingo siete? Y le arrojaron a Domingo por la cabeza el agua helada de una vieja palangana de latita. Domingo salió corriendo, mientras la ardilla se reía tanto que tenía que taparse los dientes con la cola. Domingo decidió desde ese día no ser más copión ni amarrete, y además se hizo amigo de Juan, que siguió como siempre con sus tres pecas en el cachete. Y así, con un firulete, se acaba el libro en un domingo siete.

2- Escuchen el cuento prestando mucha atención.

 3 -Luego de escuchar el cuento, respondé: 

  • ¿Cómo se llamaban los chicos del cuento?
  • ¿Cómo era Juan?
  • ¿Y Domingo?
  • ¿Por dónde iban a la escuela?
  • ¿Por qué no se llevaban bien?
  • ¿Qué le pasó a Juan cuando salió solo de la escuela?
  • ¿Qué hizo cuando paró de llover?
  • ¿Quiénes cantaban?
  • ¿Qué decía la canción?
  • ¿Cómo completó la canción Juan?
  • ¿Por qué lo premiaron y que le regalaron las brujitas?
  • ¿Qué hizo Domingo cuando Juan comenzó a repartir las golosinas?
  • ¿Qué pasó cuando Domingo escuchó la canción?
  • ¿Qué hicieron las brujas?
  • ¿Qué aprendió Domingo desde ese día?



4- Dibujá la parteque más te gustó del cuento

BUENO, POR HOY LLEGAMOS HASTA AQUÍ.

¡LES DEJO UN GRAN ABRAZO! ¡CUÍDENSE MUCHO!

Hoy es_____________________
¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
Profesor y alumno | Vector Premium

RETOMAREMOS EL CUENTO DE LA CLASE PASADA. ¿SE ACUERDAN? 
HISTORIA DE UN DOMINGO SIETE.



PERO ANTES, LOS INVITO A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO. Recordá que lo podés ver varias veces.



  1. Ahora te invito a escuchar nuevamente el cuento HISTORIA DE UN DOMINGO SIETE y completá el siguiente cuadro respetando lo que dice cada columna.

ANOTÁ PALABRAS QUE DIGAN NOMBRES DE COSAS en el cuento.
SUSTANTIVOS COMUNES

ANOTÁ PALABRAS QUE DIGAN NOMBRES DE PERSONAS O LUGARES del cuento. 
SUSTANTIVOS PROPIOS






2- Te propongo que agregues 3 palabras más ( que se te ocurran a vos) que sirvan de ejemplo en cada caso. Elegí un lápiz de color y escribilas.
SUSTANTIVOS COMUNES
Son las palabras que nombran las cosas, las personas, los objetos, animales y lugares, porque hay muchos de ellos. Ejemplo: abuelo, perro, playa, nene, país.

SUSTANTIVOS PROPIOS
Son los nombres de cada persona, animal, lugar, para distinguir uno de otro. Siempre se escriben con mayúscula. Ej: Pablo, Mar del Plata, Argentina.



3 -Escribí una oración con cada uno de los sustantivos que escribiste en el ejercicio anterior.

LES DEJO UN GRAN ABRAZO Y MUCHOS BESOTES GIGANTES.
           CARIÑOS, SEÑO MONI.






Hoy es_____________________

¡HOLA SEGUNDO!😍

https://1.bp.blogspot.com/-87UFVDXT6-w/XumBXEjuC2I/AAAAAAAAOA4/e8mD4f4XL8sHNGCF9Xfhh-MbulKNQCpjACLcBGAsYHQ/s200/WhatsApp%2BImage%2B2020-06-16%2Bat%2B23.28.32.jpeg

¡HOLA CHICOS!  

UNA SEMANA MÁS NOS ENCONTRAMOS
PARA CONTINUAR CON NUEVAS
PROPUESTAS Y SEGUIR APRENDIENDO.


Están escribiendo cada vez más y mejor. 

 https://3.bp.blogspot.com/-fcR2l42k8fk/XtlckpMVwyI/AAAAAAAABlE/dIY_Vz5bTckE-4thZ3xlaH4RQ_lpSaGxgCK4BGAYYCw/s200/WhatsApp%2BImage%2B2020-06-04%2Bat%2B17.39.56%2B%25281%2529.jpeg
Por tal motivo están utilizando cada vez más los SIGNOS DE EXCLAMACIÓN
Y LOS DE INTERROGACIÓN. 



Pero ¿cuándo y cómo se usan? ¿Para qué sirven?



  1. Para contestar estas preguntas les propongo ver el siguiente video:


  1. Luego de ver el vídeo escribí tres cosas que aprendiste sobre
los signos de interrogación (¿?)






  1. Ahora escribí tres cosas que aprendiste sobre los signos de exclamación (¡ !)
_____________________________________________
Niño con un lápiz y un cuaderno. | Vector Premium
  1. Ahora te propongo que te fijes en el cuento de la clase anterior
“El paquete de Osofete” y copies en tu cuaderno 2 oraciones exclamativas
y una interrogativa. 

RECORDÁ:
Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!)  sirven para dar entonación  al texto. 
Los primeros te indican cuándo una oración es una pregunta, mientras que los signos de 
exclamación (¡ !) te indican cuándo una oración es expresa sorpresa, enojo o miedo.
 Ambos tipos de signos se escriben al principio y al final de una frase
u oración.

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.
ESPERO QUE SIGAN BIEN, CUIDÁNDOSE MUCHO

Profesor de dibujos animados, un profesor de saludo de dibujos ...
Hoy es_____________________

¿CÓMO ESTÁN? 
ESPERO QUE USTEDES Y SU FAMILIA ESTÉN TODOS BIEN.

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS SIGNOS.


  • Pensá y escribí 2 oraciones interrogativas que le harías a Osofete si te lo
encontraras en el bosque.
  • Ahora escribí 3 oraciones exclamativas para él.
  • Imaginate que te encontrás con Gatopato que le preguntarías.
  • Ahora estás muy sorprendido porque viste a la princesa Monilda ;
elegí tres oraciones exclamativas que expresen tu asombro.


¡¡¡LES DEJO UN GRAN CARIÑO!!!
      ¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!
BESOTES

La cajita de besos. Cuento de Navidad para niños
 

Hoy es________________________________________


¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
Maestra con escuela infantil | Vector Premium
¿CÓMO ESTÁN?
 Espero que sigan todos muy bien
Vamos a continuar conociendo la obra de esta maravillosa autora.
Por eso en esta ocasión vamos a leer y escuchar otro hermoso cuento.



Escuchen el cuento y con el dedo siguen la letra:


EL PAQUETE DE OSOFETE

Había una vez un oso que se llamaba Osofete, de apellido Colorete.
Pues señor, este oso estaba triste porque no encontraba novia.
Y no encontraba novia, no porque fuera un oso calamitoso, sino sencillamente porque en todo el
Bosque de Gulubú no había ninguna osa.
Y, como ustedes podrán imaginarse, por más mimoso que sea un oso, y por más ganas que tenga
de casarse, no puede casarse con una lombriz, ni con una elefanta, sino solamente con una señorita osa.
Por eso Osofete se sentía muy triste y solitario, y se paseaba todas las mañanas suspirando.
Cada suspiro de Osofete era un enorme ventarrón que dejaba los árboles sin una sola hoja.
Estaba triste como una chaucha, triste triste como un canario sin alpiste.
Había enflaquecido de pena, de modo que su grueso sobretodo de piel le colgaba por todas partes
en desprolijos pliegues.
Una vez, mientras paseaba buscando nueces para el desayuno, encontró un paquete caído en una esquina
del bosque.
Se acercó, lo husmeó con desconfianza y decidió llevárselo a su casa, muerto de curiosidad.
Lo levantó delicadamente con los dientes, y allá se fue Osofete trotando con su paquete.
Le costó mucho desatar un moño tan lindo y prolijo con sus enormes manotas.
Le costó mucho desenvolverlo, pero por fin lo abrió y...
Se cayó sentado de la sorpresa.
Allí, entre el papel y el moño deshecho, había un oso. un oso más chiquito, claro, pero oso al fin.
-Patatip -dijo Osofete. y el otro oso repitió:
-Patatip.
-¡Un oso, un oso, qué maravilloso! -dijo Osofete.
Y como la tristeza lo había entontecido mucho, Osofete no se dio cuenta de que lo que había encontrado
era simplemente un espejo.
Fue tal su emoción y su tontera, que dijo:
-Pobrecito, qué flacucho está.
Y antes de que el otro oso pudiera repetir la frase, Osofete salió corriendo a buscarle nueces y garbanzos
y chupetines de perejil y medialunas y café con leche.
Volvió con las provisiones y comió lleno de satisfacción al ver que su amigo también comía y masticaba
haciendo crunch crunch y crash crash, igual que él.
Osofete era tan atropellado que ni siquiera pensó en aburrirse de que su amigo repitiera siempre sus
mismas palabras.
(En realidad no las repetía, sino que la casa de Osofete quedaba dentro de una caverna y tenía eco).
Tampoco se aburría de que su amigo repitiera sus propias muecas, naturalmente.
Esa noche se fue a dormir muy tranquilo y con gran alegría en su corazón.
-Mañana, cuando esté descansado -pensaba Osofete-, le preguntaré si no tiene una hermana osa
que quiera casarse conmigo.
Apagó la vela, se puso el gorro y los escarpines y roncó toda la noche.
A los tres meses, tempranito se despertó y vio cómo su amigo en el espejo se desperezaba junto con él.
-¿Vamos afuera a bailar la rancherita? -le preguntó. y oyó cómo su amigo le contestaba entusiasmadísimo:
-¿Vamos afuera a bailar la rancherita?
Y allá se fue Osofete a bailar la rancherita con su espejo pegado a la nariz.
En lo mejor del baile decidió preguntar tímidamente:
-¿Por casualidad no conoces ninguna señorita osa que quiera casarse conmigo?
Por supuesto que el otro oso no dijo nada.
Al aire libre, no escuchaba repetidas sus propias palabras como con el eco de la cueva.
Osofete, entonces, no tuvo respuesta, cosa nada rara ya que los espejos no hablan.
Y se puso de mal humor, e insultó a su amigo diciéndole:
-¡Chimpetecápateplafff!
Al no recibir respuesta, su indignación fue tan grande que arrojó a su amigo contra una
piedra, de modo que el espejo se hizo añicos.
En cuanto el espejo hizo ¡crash! al romperse, un eco le contestó ¡Buaaah!
Osofete creyó que el que lloraba era el oso de adentro del espejo.
Pero no.
Osofete se dio vuelta y vio que quien lloraba era...
Imagínense.
¿Se imaginaron?
¡Era una osa!
¡Una osa preciosa, hermosa, pomposa y maravillosa! una osa que lloraba con un pañuelito
blanco pegado al hocico.
-¡Me has roto mi espejo!-gruñía desconsolada-, ¡el espejo que perdí el lunes cuando
paseaba por el bosque!
-¡Cuánto lo siento! -dijo Osofete, sin dejar de enamorarse de ella inmediatamente.
Osofete se agachó y trató de recoger los restos del espejo.
-¡Buaah! no me sirven -protestó la osa-, ¡ya no tendré dónde mirarme cuando
me peine las orejas!
-Pero me puedes tener a mí -le contestó Osofete-,
Y yo te diré siempre la verdad, igual que el espejo: te diré que estás linda.
-¿SÍ? -PREGUNTÓ LA OSA CON DESCONFIANZA, PERO SIN DEJAR DE
ENAMORARSE INMEDIATAMENTE DE OSOFETE.
-Sí, no tienes más que casarte conmigo, ¿quieres?
-Preguntó tímidamente Osofete.
-Voy a ver -contestó la osa.
Cosa que en idioma de osa quiere decir: sí.
Osofete la tomó de la manota, y allá se fueron los dos a invitar a todo Gulubú
a su casamiento.
La osa era tan maravillosa y bailaba dando tan graciosos saltos, que un ratón
corto de vista que pasaba por allí preguntó:
-¿Pero ésa es una osa o una mariposa?
Después de la gran fiesta de bodas, Osofete la llevó a su casa y le puso en la
cabeza el mismo moño que había atado al paquete con el espejito.
Su espejo, porque cada vez que se peinaba las orejas, Osofete estaba delante
de ella diciéndole:
-Estás hermosa, pomposa, graciosa y maravillosa como una mariposa.
Así, con un Firulete, se acaba el cuento de Osofete.





  1. Ahora respondan en sus cuadernos:

1) ¿Cómo se llamaba el oso?
2) ¿Por qué estaba triste Osofete?
3) ¿Qué había en el paquete que encontró?
4) ¿Cómo era la osa que encontró Osofete?

Hoy es________________________________________


1) Les propongo que inventen otro personaje para agregarlo a la historia de
"El paquete de Osofete" y así continuar el cuento, cada uno en su cuaderno. 

2) Luego pueden dibujarlo .


BUENO, POR AHORA LLEGAREMOS HASTA ACÁ. LA SEMANA QUE VIENE SEGUIREMOS  AVANZANDO EN ESTE HERMOSO PROYECTO.

                  ¡¡ LES DEJO UN GRAN ABRAZO DE OSO!! 😄
 Hola Saludos GIF - Hola Saludos BabyMink - Discover & Share GIFs







 Hoy es_______________________________________________


¡HOLA CHICAS Y CHICOS!
¿QUÉ TAL? ¿CÓMO ESTÁN?



Espero que estén muy bien en casa cuidándose mucho. 
Les dejo algunas actividades para continuar con el proyecto:

“Conociendo la obra de María E Walsh”.

Recuerden realizar todas las actividades en el cuaderno de clase. 


Hoy les traigo un cuento muy divertido: 

1) Lean el cuento con mucha atención. 

EL GATOPATO
Y 
LA PRINCESA MONILD

Una vez, en el bosque de Gulubú, apareció un Gatopato.
¿Cómo era?
Bueno, era un animal con pico de pato y cola de gato. Con algunas plumas y otro poco de pelo. Y tenía cuatro patas, pero en las cuatro calzaba zapatones de pato.
¿Y cómo hablaba?
Lunes, miércoles y viernes decía miau.
Martes, jueves y sábados decía cuac.
¿Y los domingos?
Los domingos, el pobre Gatopato se quedaba turulato sin saber qué decir.
Una mañana calurosa tuvo ganas de darse un baño y fue hasta la laguna de Gulubú. Toda la patería lo recibió indignada.
-¿Qué es esto?- decían los patos-¿un pato con cola de gato?
Y como era lunes, el Gatopato contestó miau. ¡Imagínense!
¿Se imaginaron?
Los patos se reunieron en patota y le pidieron amablemente que se marchara, porque los gatos suelen dañar a los patitos.
Y el pobre Gatopato se fue muy callado, porque si protestaba le iba a salir otro miau.
Caminó hasta un rincón del bosque donde los gatos estaban en asamblea de ronrón, al solecito. Y como el Gatopato los saludó diciendo miau, lo dejaron estar un rato con ellos, pero sin dejar de mirarlo fijamente y con desconfianza.
El pobre Gatopato se sintió muy incómodo entre gente tan distinguida.
Muchos días pasó el pobre completamente turulato y llorando a cada rato adentro de un zapato.
Hasta que una tarde pasó por el bosque la princesa Monilda, toda vestida de organdí (tela blanca de algodón muy fina y transparente, como el tejido del traje de novia) y lo vio, llorando sin consuelo, a la sombra de un maní.
-¡Que precioso Gatopato!-dijo la princesa.
-¿De veras te parezco lindo, Princesa?-pregunto el Gatopato ilusionado.
-¡Precioso, ya te dije!-contesto la princesa.
-Sin embargo, aquí en el bosque nadie me quiere- se lamentó el Gatopato.
-Si quieres, yo te puedo querer-le dijo la princesa cariñosa.
-Sí, quiero que me quieras-dijo el Gatopato-, siempre que tú quieras que yo quiera que me quieras, Princesa.
-Yo sí que quiero que quieras que yo te quiera- respondió la Princesa.
-¡Qué suerte!-dijo Gatopato. -Hacía años que quería tener un Gatopato en mi palacio, dijo la Princesa. Y lo alzó delicadamente, le hizo mimos y se lo llevo al palacio, donde el Gatopato jugó, trabajó, estudió y finalmente se casó con una
sabia Gatapata.
La princesa cuidó a toda la familia Gatipatil, dándoles todos los días una rica papilla de tapioca con crema Chantilly.
Y todos vivieron felices hasta la edad de 99 años y pico.
Y de este modo tan grato se acaba el cuento del Gatopato.
María Elena Walsh
2) Escuchen el cuento y con el dedo sigan la letra.



3) Ahora respondan:





Hoy es___________________________________

PARA REFLEXIONAR

RETOMAREMOS EL CUENTO ANTERIOR  PARA RESOLVER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

1) Elegí dos de estas preguntas y respondelas en el cuaderno (si querés podés responderlas todas).


¿Cómo se siente el Gatopato?
¿Qué le pasa al Gatopato?
¿Alguna vez te has sentido como él?
¿Serías amigo/a de un Gatopato? ¿Por qué?


2) Ahora dibujate a vos con Gatopato.



ESPERO SUS TRABAJOS PARA SEGUIR LEYÉNDOLOS Y VIENDO SUS ACTIVIDADES.         
   
                   ¡¡ LES DEJO UN GRAN ABRAZO DE OSO!! 😄




No hay comentarios:

Publicar un comentario