Conocimiento del mundo



Hoy es______________________________________________________

 “LA RADIO: CIEN AÑOS AL AIRE”


 HOLA CHICAS Y CHICOS. ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN Y HAYAN DISFRUTADO MUCHO EL FIN DE SEMANA.

 

¡LOS FELICITO POR LOS RADIOTEATROS!

Están haciendo unos trabajos preciosos. Los que todavía no me lo mandaron, anímense. Me va a encantar recibirlos. Recuerden que pueden elegir alguna de las dos opciones.

 

 

 

 

Hasta acá, estuvimos conociendo muchas cosas sobre la radio. Escuchamos algunos recuerdos y experiencias de distintas personas, conocimos cómo eran los primeros aparatos y cómo fueron cambiando a lo largo del tiempo, qué se transmitía, etc. Pero… ¿quiénes están “del otro lado” informándonos, entreteniéndonos, y “haciéndonos compañía” (como se dice en muchos relatos)?

 

Hoy conoceremos quiénes trabajan en la radio y qué tareas realizan.

 

 

 

1)    Observen la imagen y lean atentamente:


2)    Ahora respondan en sus cuadernos:

 

 

1)    ¿Cuáles son las distintas tareas que se realizan en la radio?

2)    ¿Te imaginabas que participaban tantas personas (trabajadores y trabajadoras) para que un programa de radio salga al aire?

3)    ¿Cuáles son las voces y tareas que nosotros/as podemos escuchar desde nuestras casas? ¿Y cuáles no?

 

3)    En la actividad anterior, estuvimos conociendo todas las personas que participan, con sus distintos roles y tareas, para que un programa de radio salga al aire. La preparación del contenido, el armado de columnas de información, la búsqueda de entrevistas, la selección de música y sonidos, la preparación de la voz y sus formas de viajar a través de la radio.

PERO ¿Cómo se hace para que eso se transforme en un programa?

Dicen que cuando se prende el cartel rojo que dice AIRE, “la magia comienza”. Para ver cómo funciona una radio, cuando todos esos roles que vimos en el momento anterior se ensamblan y producen un programa, vamos a mirar un “Paka Data”. Un capítulo de un noticiero producido por Paka Paka y la Universidad de Tres de Febrero, que nos cuenta sobre la radio como forma de comunicación y la radio para chicos y adolescentes.

 


A continuación respondan:

¿Qué es un Podcast?

¿Qué es lo que más les gusta a los chicos y chicas que hacen radio?

 

 

ASÍ TERMINAMOS ESTE PROYECTO. ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO MUCHO. 

¡LES MANDO MUCHOS CARIÑOS!







Hoy es______________________________________________________

 “LA RADIO: CIEN AÑOS AL AIRE”



 HOLA CHICAS Y CHICOS. ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN.

 

LOS FELICITO POR LOS RADIOTEATROS QUE ME ENVIARON. ¡Están geniales!

 

Las actividades que les propongo hoy tienen como objetivo reflexionar sobre:

 

 ¿Quiénes y cómo realizaron las primeras transmisiones?

 

 

Para responder esta pregunta vamos a conocer a “Los locos de la azotea”

1)    Les propongo mirar los afiches y leer sobre la primera transmisión de radio en Argentina. Recuerden que para este momento tenemos que viajar al pasado 100 años, cuando la comunicación era a través de cartas y las noticias llegaban por los diarios y revistas (sin televisión ni internet).


 


 

   EN 1920 SE REALIZÓ LA PRIMERA EMISIÓN RADIAL, CUANDO LOS “LOCOS DE LA AZOTEA” –ASÍ SE LLAMÓ A LOS CUATRO HOMBRES QUE REALIZARON LA HAZAÑA– TRANSMITIERON ÓPERA DESDE LA TERRAZA DEL TEATRO COLISEO A UNOS 50 RADIOESCUCHAS. EN 1932, SE COMENZÓ A TRANSMITIR EN CADENA, ES DECIR, EN FORMA SIMULTÁNEA, A LAS DISTINTAS PROVINCIAS A TRAVÉS DE RADIO NACIONAL. LA RADIO SE TRANSFORMÓ EN UNA CAJA DE RESONANCIA DE LO QUE FUE OCURRIENDO EN EL PAÍS.”

¿SABÍAS QUÉ?

Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero, y pertenecían a una clase social de alto nivel económico. Tenían acceso a un teatro: el Coliseo, y habían traído de Europa dispositivos para realizar una transmisión de radio.



 

2)    Luego de leer la información de los afiches, respondan:

 

¿QUIÉNES FUERON LOS LOCOS DE LA AZOTEA?

 

¿QUÉ POSIBILIDADES TENÍAN POR PERTENECER A UNA CLASE SOCIAL ALTA?

 

¿POR QUÉ SE LOS LLAMÓ ASÍ?

 

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE SE TRANSMITIÓ EN LA RADIO?

 

 

3)    Ahora observen con atención cómo eran y cómo fueron cambiando los diferentes artefactos de radio.

 


 

 

4)    ¿Vieron cómo fue cambiando el artefacto en estos 100 años? Respondan las siguientes preguntas leyendo la información del cuadro anterior:

 

  ¿Por qué muy pocas personas podían tener una radio a GALENA?

  ¿Qué será la función recreativa de la radio?

  La radio a VALVULA ya no necesitaba auriculares, ¿qué invento tecnológico lo permitió?

  La radio a TRANSISTORES no necesitaba enchufe, funcionaban con la energía de pilas o baterías: ¿Qué significa que es portátil? ¿Qué les habrá permitido hacer a quienes la escuchaban?

  ¿Por qué la radio a TRANSISTORES se transformó un producto “masivo y popular”?

 

 

¡LISTO!   MUY BIEN POR HOY.

 

 

RECUERDEN SEGUIR ENVIANDO LOS AUDIOS DEL RADIOTEATRO.

  


 





 Hoy es______________________________________________________

 “LA RADIO: CIEN AÑOS AL AIRE”


 HOLA CHICAS Y CHICOS. ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN.

Hoy continuaremos trabajando en   nuestro   proyecto.

 

¡LOS FELICITO POR LAS ENCUESTAS QUE LLEVARON A CABO LA SEMANA PASADA!

 

Las actividades que les propongo hoy tienen como objetivo reflexionar sobre:

 

¿Qué se escuchaba en la radio?

 1)   Lean con atención:

El Radioteatro es una novela que se transmite a través de la radiodifusión. Se compone de palabras, efectos sonoros y música que permiten contar una historia.

A diferencia de las novelas que se emiten por televisión, en este caso el público debe imaginarse los sucesos, a partir de las voces y los sonidos, ya que la radio no cuenta con imágenes.


2)   Respondan:

 

 

¿A qué les suena la palabra “radioteatro”?

 

¿Cómo te imaginás que sería escuchar una obra de teatro por la radio?

 

3)    ¿Cómo hacer un radioteatro?  Observen prestando mucha atención el siguiente video que cuenta cómo funciona un radioteatro y qué es necesario para poder imaginar la historia que cuentan


Aquí les dejo un ejemplo:

 


Radioteatro infantil


 

4)    Espero que les haya gustado. Ahora les propongo que se animen a realizar un radioteatro. Elijan una de las dos opciones y envíenme el audio. Recuerden que como no hay imágenes como en la tele es muy importante que haya sonidos, ruidos, cambios de voz para reconocer al otro personaje, música para podernos imaginar lo que pasa.

 

OPCIÓN 1 “Una historia sin palabras”.

Podés contar una historia usando solamente sonidos, músicas, ruidos o silencios. Acá te mostramos algunos ejemplos:

Historia 1: Ruido de pasos - Ruido de puerta que se cierra - Ruido de cacerolas que se caen - Sonido de Ambulancia.

Historia 2: Timbre de recreo- risas y gritos de niños - Ruido de “Gol” - Timbre de recreo - Silencio

Historia 3: Ronquido - Zumbido de mosquito - golpes con las manos - Zumbido de mosquito - golpes con las manos - ruidos de cosas que se caen - Zumbido de mosquito - Timbre de despertador.

 

OPCIÓN 2 “Sonorizar un cuento”.

Elegí un cuento que te guste mucho (o algún fragmento de alguno que hayamos leído y luego terminás el capítulo diciendo “continuará), y fijate qué “efectos de sonido” podés agregarle (cantar de pájaros, aplausos, viento, pasos, ruidos de cacerolas, bocinas de autos) y en qué momento. Una vez que lo hayas organizado, leé o contá el cuento en el micrófono, hablando de forma lo más clara posible. ¡Y no te olvides de sumar los efectos de sonido!

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY.

¡LES ENVÍO UN ABRAZO GIGANTE!






Hoy es______________________________________________________

 

“LA RADIO: CIEN AÑOS AL AIRE”

 HOLA CHICAS Y CHICOS. ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN.

HOY COMENZAMOS ESTE NUEVO PROYECTO QUE ESPERO LO DISFRUTEN.

 

Las actividades que les propongo hoy tienen como objetivo reflexionar sobre:

 

¿Cuál es el lugar que ocupa la radio en la vida cotidiana de las personas?

¿Qué significa la radio para nosotros/as o nuestras familias?

 

 

1)    ¿Sabían que existe una radio infantil llamada “Radio Upa”? Observen el siguiente video que corresponde a una serie de videos producidos por esta radio y subidos a su página oficial desde este 1 de agosto en el marco de la celebración del centenario de la radiofonía argentina.

Escucharemos a Gabriel, Cecilia y Margarita (integrantes del grupo de música infantil “Borde verde”) que nos cuentan algún recuerdo de su infancia con la radio. Con ellos compartiremos experiencias sobre el impacto de la radio en la vida cotidiana.

  






2)    Luego de escucharlos, respondan las siguientes preguntas (recuerden que pueden ver el video varias veces si es necesario)

 

·         ¿Cuántos años cumple la radio? ¿Cómo se le suele llamar a esa cantidad de años?

·         ¿En qué momento recuerda Gabriel que siempre se escuchaba la radio en su casa?

·         Según Cecilia, ¿Qué es lo más lindo de la radio? ¿Por qué dirá esto?

·         Margarita cuenta que cuando era chica jugaba a explorar “el dial” de ese aparato que le parecía mágico, pero que luego siempre la retaban. ¿por qué le parecería mágico ese aparato a Margarita? ¿Qué es el dial y por qué la retaban?

 

 

3)    Ahora realicen una pequeña entrevista sobre qué relación o experiencias con la radio tienen los integrantes de su familia o algún vecino (puede ser algún/os de los adultos que viven en su casa, o pueden comunicarse con alguien cercano a quien quieran preguntarle llamándolo por teléfono, por ejemplo).

Las respuestas deben estar escritas en el cuaderno o si preferís en un cuadro como este. No te olvides de poner el nombre de la persona entrevistada o entrevistado. Si alguno de tus compañeros escucha la radio también podés entrevistarlo.

El registro lo podés realizar de alguna de estas dos opciones:

a)    Si elegís completar el cuadro no te olvides de poner en la columna 1 el nombre de la primer persona que entrevistás: en la columna 2 el nombre de la segunda; en la 3 el nombre de la tercera y en la cuarta el nombre del último entrevistado.

 

 

1

2

3

4

¿Dónde escuchás la radio? (Lugar o lugares)

 

 

 

 

¿Qué hacés mientras escuchás?

 

 

 

 

¿Qué escuchás?

 

 

 

 

¿Qué es lo que más te gusta de escuchar radio?

 

 

 

 

 

 

b)    Si querés hacer el registro sin el cuadro guíate por este ejemplo. Recordá que tienen que ser entre 3 y 4 personas.

 

 

 

 

Nombre __________________________________

 

¿Dónde escuchás la radio? (Lugar o lugares).

­­­­­­­­­­­­­­­­-­­­­­­­­­­­­­­­­­--------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué hacés mientras la escuchás?

­­­­­­­­­­­­­­­­­------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué escuchás?

…………………………………………………………………………………..

¿Qué es lo que más te gusta de escuchar radio?

 

 

4) PARA REFLEXIONAR:

 

¿Hay similitudes entre las respuestas de las distintas personas consultadas?

     ¿Qué significa para vos la radio?

 

¿SABÍAS QUE?

¿Sabías qué...? Radio Upa es una radio online pensada especialmente para chicos y chicas. Allí pueden escuchar música, cuentos, poesías, noticias de interés... todo dirigido al público infantil durante las 24 horas del día. Se transmite a través de internet y para escucharla podés acceder a su página web: https://www.radioupa.com.ar/ ¡Podés pedir que la sintonicen en tu casa!


 

HASTA AQUÍ LLEGAMOS POR HOY. ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LA PROPUESTA.

¡LES ENVÍO UN ABRAZO GIGANTE!







Hoy es_________________________________________

¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!

 


¿CÓMO ESTÁN?

ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS. LOS EXTRAÑO MUCHO Y QUIERO QUE SE SIGAN CUIDANDO.

    Y...LLEGAMOS AL FINAL DE NUESTRO PROYECTO DONDE FUIMOS APRENDIENDO Y EXPLORANDO SOBRE LOS MATERIALES.

Les propongo las siguientes actividades:

 

1)  En el cuaderno escriban todo lo que aprendieron sobre líquidos con sus palabras.

 

2)  Escriban y dibujen cuál fue la clase de líquidos que más le gustó.

 

3)  Como cierre del proyecto les propongo que me envíen un audio o video donde cada uno de ustedes explique y/o realice una de las experiencias que hicimos. Pueden elegir cualquiera, la que más le gustó. Por ejemplo mostrando las diferentes clases de líquidos y sus características o la forma que adquieren según el recipiente que los contiene o cómo fluyen y su grado de viscosidad.

 

¡Estoy ansiosa por recibir sus audios y/o videos! ANÍMENSE.

 

4)  Por último recuerden la conclusión a la que llegamos el miércoles:

 

“TODOS LOS SÓLIDOS TIENEN EN COMÚN QUE TIENEN FORMA PROPIA MIENTRAS QUE LOS LÍQUIDOS ADOPTAN LA FORMA DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE Y TODOS FLUYEN AUNQUE NO LO HACEN DE IGUAL MODO.”

 

  ESTO ES TODO POR HOY.

LES CUENTO QUE LA PRÓXIMA SEMANA COMENZAREMOS A TRABAJAR CON NUEVO PROYECTO.

¡LES DEJO UN GRAN CARIÑO!

      ¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!







Hoy es_________________________________________

¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!

¿CÓMO ESTÁN?

ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS. LOS EXTRAÑO UN MONTÓN Y QUIERO QUE SE SIGAN CUIDANDO. 

  

FLUIR O SER VISCOSO 

 

EL PROPÓSITO DE ESTA ACTIVIDAD ES QUE RECONOZCAN QUE TODOS LOS LÍQUIDOS FLUYEN, PERO ALGUNOS LO HACEN CON MÁS FACILIDAD Y OTROS MÁS LENTAMENTE. ESTA PROPIEDAD SE DENOMINA VISCOSIDAD. 

 

 

ACTIVIDAD 1

 

a)   Para pensar y responder recordando la actividad de la leche y la miel.


¿LES PARECE QUE LOS LÍQUIDOS SE MUEVEN TODOS IGUALES?

¿O ALGUNO LO HARÁ MÁS LENTAMENTE QUE OTRO?.

 

b)  Les propongo hacer una carrera de líquidos, ¿se animan?

Observen los materiales que van a usar:

 


RECORDÁ:

 

MATERIALES PARA REALIZAR LA CARRERA DE LÍQUIDO:

 

·         CAJA O TABLA (PUEDE SER PLÁSTICA, CARTÓN MADERA... LO QUE TENGAN EN CASA)

·         LÍQUIDOS: AGUA - LECHE - ACEITE

·         3 CUCHARAS PARA PONER LA MISMA CANTIDAD DE CADA UNO.

·         TRAPO PARA LIMPIAR.

 

INSTRUCCIONES:

 

·         COLOCAR UNA TABLA UTILIZANDO APOYOS PARA QUE QUEDE COMO UN TOBOGÁN. PUEDEN UTILIZAR UN MATE, ENVASES, LATAS, ETC. 

·         ES MUY IMPORTANTE TIRAR AL MISMO TIEMPO LOS TRES LÍQUIDOS Y OBSERVAR SU CAÍDA.

·         SI ES MUY DIFÍCIL AL MISMO TIEMPO, PEDILE A ALGUIEN QUE TE AYUDE.

·         SI TE ANIMASTE A REALIZAR LA EXPERIENCIA; ME GUSTARÍA VER LAS FOTOS O EL VIDEO (no es obligatorio).

 

¡Preparados, listos, ya!

c)   Registrá en el cuadro el orden en que fueron llegando (primero, segundo o tercero) tanto el agua, como el aceite o la leche (también, si querés, podés medir el tiempo con un reloj o cronómetro).

 


d)  Ahora observá este video y compara si los LÍQUIDOS llegaron en el mismo orden.

 


ACTIVIDAD 2

 Responder en el cuaderno con tus palabras las siguientes preguntas:

 

1)    ¿QUÉ LÍQUIDO LLEGÓ PRIMERO?

2)    ¿CUÁL ÚLTIMO?

3)    ¿CUÁL TE PARECE QUE ES EL MÁS VISCOSO? ACORDATE QUE LOS LÍQUIDOS SON MÁS VISCOSOS CUANTO MÁS DESPACIO FLUYAN.

 

 

ESCRIBIBIMOS EN EL CUADERNO LO QUE APRENDIMOS HASTA AHORA:

 

·       LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUIDOS SON: aroma, uso, textura, color

·       LOS LÍQUIDOS NO TIENEN FORMA, TOMAN LA FORMA DEL ENVASE EN DONDE ESTÁN.

 

·       LOS LÍQUIDOS SON MÁS O MENOS VISCOSOS DE ACUERDO A COMO FLUYEN.

 

 

 

 

 

 

 

BUENO, AHORA SÍ YA TERMINAMOS POR HOY.

ESPERO QUE SIGAN TODOS MUY BIEN.

 

LES MANDO UN GRAN ABRAZO Y UN BESOTE GIGANTE.










Hoy es_________________________________________

¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!

 


¿CÓMO ESTÁN?

ESPERO QUE USTEDES Y SU FAMILIA ESTÉN TODOS BIEN. ¡NO SE OLVIDEN DE LAVARSE SIEMPRE LAS MANOS!

 

"LOS MATERIALES: LOS LÍQUIDOS”

 

HOY LES PROPONGO SEGUIR APRENDIENDO SOBRE LOS LÍQUIDOS.

 

LOS LÍQUIDOS Y SU FORMA

 

EL PROPÓSITO DE LA PRESENTE ACTIVIDAD ES ANALIZAR QUÉ SUCEDE CON LA FORMA DE LOS LÍQUIDOS AL VARIAR EL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE.

 

ACTIVIDAD 1

 

Observen la imagen y respondan en sus cuadernos:

 

1.    ¿QUÉ SUCEDERÁ CON LA FORMA DE LOS LÍQUIDOS CUANDO SE PASEN DE UN RECIPIENTE A OTRO (CUANDO LOS TRASVASE)?

 

2.    ¿QUÉ OCURRIRÁ SI LOS RECIPIENTES TIENEN DIFERENTE FORMA?

3.    ¿SE LLENARÁN HASTA LA MISMA ALTURA?

4.    ¿QUÉ OCURRIRÁ CON LA FORMA DEL LÍQUIDO, SERÁ LA MISMA O VA A CAMBIAR?

 

ACTIVIDAD 2

 


1) Ahora observen el video prestando mucha atención.

 


2) Para reflexionar un poquito más, respondé: 


¿QUÉ PASA CUÁNDO SE CAMBIA AL LÍQUIDO MARRÓN DE RECIPIENTE EN RECIPIENTE?

 ¿EL LÍQUIDO SIEMPRE ES LA MISMA CANTIDAD?

¿QUÉ FORMA TIENE EN EL RECIPIENTE 1 Y EN EL 4?

¿TIENE MÁS ALTURA EN UN RECIPIENTE QUE EN EL OTRO?

¿POR QUÉ SERÁ?

 

3) Luego de todo lo aprendido, escribí una conclusión:


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ESTO ES TODO POR HOY. LA SEMANA QUE VIENE CONTINUAREMOS TRABAJANDO.

 

QUIERO FELICITARLOS POR LAS MAQUETAS QUE ALGUNOS DE USTEDES YA ME ENVIARON, FALTAN MUY POQUITAS.

 

¡¡ LES DEJO UN GRAN CARIÑO!!

      ¡¡ HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!





Hoy es______________________

 


 ESE DÍA SE CELEBRA "EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL". PERO ¿QUÉ SERÁ ESO?

¿SABÍAS QUÉ?

 Hace muchos, muchos años, un 12 de octubre de 1492, los europeos llegaron por primera vez a América, con las embarcaciones que dirigía el navegante Cristóbal Colón. Eso dio lugar a la fecha que hasta el 2010 se conoció como el “Día de la Raza”. Pero en la actualidad se conmemora como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En toda América la diversidad cultural es una riqueza conformada por las personas cuyos antepasados nacieron, crecieron y se desarrollaron en diferentes lugares de todo el continente, conformando sus propias culturas. 

 Toda persona tiene una identidad, una lengua, derechos, patrimonios e historias que pueden ser diferentes pero que deben ser conocidas y respetadas, aunque no sea compartida.

Después de haber leído el texto anterior les pregunto:

1)  ¿Qué es la cultura de un pueblo?

2) ¿Qué significará diversidad cultural?

3) ¿Qué opinan ustedes sobre las diferencias culturales y de orígenes?

4)  ¿Es importante respetarlas? ¿Por qué?

EN AMÉRICA HAY UNA BANDERA QUE REPRESENTA A LAS DISTINTAS CULTURAS, ORÍGENES Y CREENCIA.

 SE LLAMA BANDERA WIPHALA.


 

 


Tiene siete colores: AMARILLO, NARANJA, ROJO, VIOLETA, AZUL, VERDE Y BLANCO. Cada color tiene un significado.

 

1) Leé los significados de los colores que componen a la BANDERA WIPHALA: 



2)  Uní con flechas el color con su correspondiente significado. 



3) Elegí una de las siguientes frases:

·       Copiala en el cuaderno.

·       Respondé: ¿Por qué la elegiste?

·       Explicá qué significa.

  

4) Si quieren saber un poco más sobre esta fecha, les dejo el siguiente video.


HOY APRENDIMOS LO IMPORTANTE QUE ES RESPETARNOS. LES DEJO UN ABRAZO GIGANTE.







Hoy es_________________________________________

"LOS MATERIALES: LOS LÍQUIDOS”


 

¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!

 

¿CÓMO ESTÁN?

ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS. LOS EXTRAÑO MUCHO Y QUIERO QUE SE SIGAN CUIDANDO.

Hoy retomaremos la lista que escribieron la clase anterior en sus cuadernos. Se acuerdan que les fui mostrando diferentes clases de líquidos y observamos que había diferencias entre unos y otros.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUIDOS

Ellas son: color, aroma, textura y uso.

Así exploramos que la miel tiene una textura pegajosa, un aroma (olor) específico, color amarillo y su uso es para endulzar por ejemplo.

 

LES VOY A PROPONER QUE LEAN  ATENTAMENTE LA  SIGUIENTE LISTA:

LISTA DE LÍQUIDOS:

JUGO DE NARANJA - AGUA – VINAGRE - QUITAESMALTE - PERFUME - SHAMPOO - LAVANDINA – ACEITE  DE COCO - LECHE - JABÓN LÍQUIDO - SUAVIZANTE - ALCOHOL ETÍLICO - LIMPIADOR CIF - REPELENTE DE MOSQUITOS – ACEITE DE OLIVA – DETERGENTE -SODA

 

 

A) PARA RESPONDER EN EL CUADERNO.

 

¿CÓMO SON LOS LÍQUIDOS DE LA LISTA?

 ¿SON TODOS IGUALES?

 

B) LUEGO DE VISUALIZAR LOS DIFERENTES LÍQUIDOS DE LA LISTA, COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO.

  

C) PUEDEN AGREGAR ALGÚN OTRO LÍQUIDO QUE NO ESTABA EN ESTA LISTA PERO SI EN LA DE USTEDES

BUENO, AHORA SÍ YA TERMINAMOS POR HOY.

ESPERO QUE SIGAN TODOS MUY BIEN.

 

LES MANDO UN GRAN ABRAZO Y UN BESOTE GIGANTE.






Hoy es_________________________________________

¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!


 ¿CÓMO ESTÁN? 

ESPERO QUE USTEDES Y SU FAMILIA ESTÉN TODOS BIEN. 

LES CUENTO QUE COMENZAREMOS A TRABAJAR CON UN NUEVO TEMA. EXPLORAREMOS Y ESTUDIAREMOS:

"LOS MATERIALES: LOS LÍQUIDOS”

 

PARA ESO EMPEZAREMOS A DIFERENCIAR QUÉ CLASES DE MATERIALES EXISTEN.

 

1)   LES VOY A PROPONER QUE MIREN MUY ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO:

 



2)   COMO OBSERVARON EN EL VIDEO EXISTEN TRES CLASES DE MATERIALES.

ESCRIBÍ CUALES SON Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN.

 

3)   EN ESTE PROYECTO NOSOTROS NOS VAMOS A DEDICAR A ESTUDIAR Y APRENDER MÁS SOBRE LOS MATERIALES LÍQUIDOS. ¿SE ANIMAN?

 

Hoy les propongo 2 actividades:

 

ACTIVIDAD 1

 

1)    LEAN LA SIGUIENTE SITUACIÓN PRESTANDO MUCHA ATENCIÓN:

 

TOMÁS Y SU HERMANA AMANDA ESTABAN DESAYUNANDO. EL PAPÁ HABÍA DEJADO UN FRASCO DE MIEL ABIERTO SOBRE LA MESA PARA ENDULZAR LA LECHE QUE YA ESTABA SERVIDA EN LAS TAZAS.

EN MEDIO DE UNOS JUEGOS DE MANOS Y MEDIO DORMIDO Y DORMIDA, SIN QUERER, VUELCAN LAS TAZAS DE LECHE Y EL FRASCO DE MIEL. QUIEREN SOLUCIONAR EL ENCHASTRE ANTES DE QUE CAIGA AL SUELO.

 

A) LEAN NUEVAMENTE SI ES NECESARIO Y RESPONDAN LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO.  

 

·        ¿QUÉ DEBERÍAN LIMPIAR PRIMERO: LA MIEL O LA LECHE?

·        ¿LA MIEL Y LA LECHE SE DESPARRAMAN CON LA MISMA RAPIDEZ?

 

B) PARA SEGUIR PENSANDO Y REFLEXIONANDO:

 

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA LECHE Y LA MIEL?

¿QUÉ ES LO QUE HACEN ESTOS DOS MATERIALES CUANDO SE VUELCAN? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LA MIEL Y LA LECHE?

 ¿CUÁL LIMPIARÍAN PRIMERO USTEDES Y POR QUÉ? 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

A) HAGAN UNA LISTA DE LOS LÍQUIDOS QUE USTEDES CONOCEN (SUS NOMBRES) COMO POR EJEMPLO, LOS DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR: LECHE Y MIEL. 

 

B) A CONTINUACIÓN LES PROPONGO ALGUNAS PREGUNTAS PARA SEGUIR PENSANDO EN LA VARIEDAD DE LÍQUIDOS, SI AL CONTESTARLAS NOTAN QUE ALGUNO NO ESTÁ EN LA LISTA ANTERIOR AGRÉGUENLAS: 

 

¿QUÉ LÍQUIDOS GUARDAN EN LOS ESTANTES DEL BAÑO?

 ¿Y EN LA COCINA?

EN LA HELADERA ¿HAY MUCHOS TIPOS DE LÍQUIDOS? ¿CUÁLES?

 ¿Y QUÉ OTROS LÍQUIDOS SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL SUPERMERCADO?

 ¿Y EN LA PINTURERIAS?

¿Y EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO? 

 

 

ESTO ES TODO POR HOY. LA SEMANA QUE VIENE CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON LA LISTA QUE ARMARON.

 

POR ÚLTIMO, QUIERO FELICITARLOS POR LAS MAQUETAS QUE ALGUNOS DE USTEDES YA ME ENVIARON, ¡SON UNOS GENIOS!

 

¡¡ LES DEJO UN GRAN CARIÑO!!

      ¡¡ HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!















A) Mirando las imágenes respondan las siguientes preguntas. Les servirá de ayuda leer la información que está debajo de las fotos.

 

1)   ¿Quiénes aparecen en las imágenes?

 

2)   ¿Qué actividades están realizando las mujeres de las imágenes?

  

B)  Vamos a continuar con la película Revolución”. Esta vez con otro breve fragmento. En esas escenas se muestra el trabajo del pueblo de Mendoza preparando el cruce.






 

EN LAS ESCENAS SELECCIONADAS PUEDEN OBSERVARSE VARIAS MUJERES:

 

1)   ¿Qué actividades están realizando?

 

2)   ¿Cuáles habrán sido sus aportes en la campaña?

 

 

PARA PENSAR Y ESCRIBIR EN EL CUADERNO:


¿SABÍAS QUÉ?


LAS MUJERES FORMABAN PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD COLONIAL, POR LO CUAL NO CUMPLIERON UN ÚNICO ROL EN CUANTO A SU COLABORACIÓN PARA CON EJÉRCITO. SOLO PODÍAN COLABORAR CON JOYAS LAS MUJERES DE LOS SECTORES MÁS ADINERADOS.

LAS MUJERES TRABAJADORAS, COMO MUESTRAN LAS IMÁGENES COCIERON, HILARON, CONFECCIONARON MANTAS EN SUS TELARES, COCINARON Y SUELEN ESTAR DOBLEMENTE INVISIBILIZADAS.

 

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LA PROPUESTA, IDENTIFICANDO LO IMPORTANTE QUE FUE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ESTA MARAVILLOSA HAZAÑA.





¡¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!! 

¿CÓMO  ESTÁN HOY?  



 

PENSEMOS Y REFLEXIONEMOS JUNTOS:

¿Qué se necesitaba para realizar el cruce?

¿Cómo se prepararon?

 ¿Qué problemas enfrentaron en el cruce de los Andes?

Ya nos vamos acercando a conocer más sobre cómo el ejército de los Andes emprendió el cruce de la cordillera para poder concretar el plan por la Independencia.

a)   Primero, nos vamos a preguntar ¿qué será necesario llevar para poder emprender ese cruce? Tanto para subsistir durante todo el difícil trayecto como también, para poder llevar adelante las batallas que los esperaba contra el ejército español una vez que llegaran. Para ello, vamos a leer una carta que le envió Juan Martín de Pueyrredón a San Martín.



 

Luego de leer la carta:

 

1)   Realizá una lista con todo lo que se menciona en la carta que se envió para la conformación del ejército.

2)   ¿Hay algo que te sorprenda que llevaran?

3)    ¿Hay algo que no comprendas por qué era necesario?

4)   ¿Cuáles les parecen que son las emociones o sentimientos de quien escribe la carta? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿En qué partes de la carta les da esas pistas?

 

¿SABÍAS QUÉ?

 

 CHARQUI (del quechua charki, «cecina»)​ es un tipo de carne deshidratada típico de las regiones andina y meridional de américa del sur que se ha usado desde la época precolombina para conservar la carne por períodos prolongados.

 

 

Ahora, vamos a leer el siguiente texto para conocer finalmente cómo se organizaban los soldados el transcurso de los días y noches que duró el cruce de la cordillera de los Andes.

¿Cómo habrán hecho para llevar todo lo que tenían?

¿Cómo se organizaban para durante la “marcha”?

¿Y para comer y dormir?


 

Luego de leer el texto, respondan:

1)   ¿Cómo fue la travesía por la Cordillera?

2)   ¿Cómo se organizaba el ejército?

3)   ¿Cuáles eran las dificultades?

ANTES DE TERMINAR POR HOY

 

¿Observaron todas las dificultades que tuvieron que atravesar y qué estrategias pusieron en marcha?

Es importante que vean que cuestiones que puedan parecer “pequeñas” por ejemplo cómo marchaban, dónde dormían, de qué se alimentaban durante el cruce de los Andes expresan las dificultades que debieron enfrentar para lograr esta gran hazaña.

BUENO, POR HOY LLEGAMOS HASTA AQUÍ.

ESPERO QUE SIGAN BIEN.

  LES ENVÍO UN SÚPER BESO.

 




Hoy es_________________________ 



Continuamos conociendo a los valientes soldados con nuestro proyecto
“La vida de los soldados en el cruce de los Andes”
HOY REFLEXIONAREMOS SOBRE:
¿Cómo era la vida en el campamento del Plumerillo?
¿Qué actividades realizaban los soldados? (Qué comían, dónde dormían, etc.)

LUEGO DE CONOCER LOS DIFERENTES ACTORES SOCIALES QUE FORMABAN EL EJÉRCITO Y LOS CONFLICTOS QUE PODÍAN APARECER ENTRE ELLOS, COMO PARTE DE UNA SOCIEDAD DESIGUAL, VAMOS A PROFUNDIZAR SOBRE LA VIDA COTIDIANA EN EL CAMPAMENTO DE PLUMERILLO.

1)  Ahora lean atentamente el texto varias veces si es necesario.




2)   Ahora respondan
 ¿Cómo se preparaba el ejército para enfrentar al ejército español?

¿Qué implica preparar a hombres que no tienen formación militar?

¿Qué dificultades debían enfrentar y cómo lo hicieron?

¿Cómo era un día en el Plumerillo?


3)   Por último dibujen cómo sería un día en el campamento.

ESO ES TODO POR HOY.
ESPERO VER TRABAJOS MUY COLORIDOS y
 QUE LES HAYA GUSTADO LA ACTIVIDAD.






Hoy es__________________________________________________

¡¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!! 
¿CÓMO  ESTÁN HOY?  

Continuamos con nuestro proyecto:
“La vida de los soldados en el cruce de los Andes”
HOY REFLEXIONAREMOS SOBRE:
¿Qué roles cumplían los distintos actores sociales en el ejército? ¿Cómo fueron reclutados?

La clase anterior, estuvimos trabajando sobre quiénes formaron el ejército de los Andes. Además, mirando las imágenes con atención, también pudimos pensar que no todos los grupos realizaban las mismas tareas.
Hoy vamos a pensar a qué se podían deber esos distintos roles y tareas que se les asignaba a cada grupo dentro del ejército. Para ello, vamos a leer los siguientes dos textos:

 El primer texto dice que “al menos un varón de cada familia participó del ejército. Sin embargo, este esfuerzo no fue igual para todos...”. Luego de leer atentamente, respondé:
1)  ¿A qué se refiere con que no fue igual para todos?
2)  ¿Quiénes ocupaban los cargos de oficiales?
3)  ¿Quiénes las tropas?
4)  ¿Por qué será de esta manera?
5)  ¿Qué sucedía con los esclavos negros?
6)  ¿Por qué el texto dice que los esclavos aceptaban arriesgar su vida en el ejército?


AHORA TE INVITO A LEER LA SIGUIENTE CARTA:



¿SABÍAS QUE...?
 La palabra quimera significa ilusión o sueño a cumplir.

·               ¿Qué quiso expresar San Martín en esta frase?

En la carta que escribe San Martín dice “sería quimera creer que el amo estaría dispuesto a presentarse en una misma línea con el esclavo”.

·       ¿Con qué problema se encontró al conformar el ejército?

BUENO, POR HOY TERMINAMOS.
LES DEJO UN SÚPER ABRAZO.

¡QUE SIGAN MUY BIEN!

¡¡LOS QUIERO UN MONTÓN!!


Hoy es_____________________________________

¿CÓMO ESTÁN HOY? ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?

¿CÓMO ESTÁN EN ESTA NUEVA SEMANA?
¡Qué hermoso fue poder vernos! Fue muy emocionante y los ví muy lindos y grandes!!
HOY CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON NUESTRO PROYECTO:
 “La vida de los soldados en el cruce de los Andes”

PARA PENSAR Y REFLEXIONAR:
¿Quiénes fueron a la guerra? ¿Todos realizaban las mismas tareas? ¿Por qué?

Para ayudarnos a responder estas preguntas les dejo estas actividades. Espero que les gusten.
a) Observá con mucha atención la siguiente imagen. La realizó un artista uruguayo llamado Juan Manuel Blanes, y la llamó “Revista de Rancagua”.
¿Sabías qué? Rancagua es una ciudad de Chile; y en este caso, se llama “revista”, al momento en que el ejército entra con todos sus soldados, uniformes y algunas de sus armas, es como un desfile y un recibimiento de la gente del lugar.

PRIMERO TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE CONOZCAS LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DE LA ÉPOCA COLONIAL.



 Luego de observar la imagen y haber conocido a los diferentes habitantes de la sociedad colonial, respondan:
¿Qué observan en ella?
¿Quiénes aparecen (grupos sociales)?
¿Qué trabajos harían antes de sumarse a la Guerra?

b) En la imagen “Revista de Rancagua”, vimos los distintos grupos sociales que, de una y otra manera, formaron parte de la hazaña del cruce de los Andes y de la lucha en las Guerras por la Independencia.
Ahora, vamos a mirar más detenidamente algunos de esos grupos que allí aparecen para pensar si todos cumplían las mismas funciones dentro del ejército, en qué se basaba la distribución de roles y tareas dentro del mismo, etc.

¿Qué actividades se ilustran en las imágenes? 
¿Qué “saber” implicaba poder realizar esa actividad? 
¿Qué elementos aparecen en cada una de las imágenes acompañando a las personas ilustradas? 
¿Qué vestimentas distintas podemos encontrar?
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Todos realizaban las mismas tareas? ¿Por qué?

RECUERDEN SIEMPRE VALORAR Y DEFENDER LA LIBERTAD.
LES MANDO UN GRAN ABRAZO.



Hoy es_______________________________________________________ 


 COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO.

“La vida de los soldados en el cruce de los Andes”

TRABAJAREMOS CON ESTE PROYECTO, EN EL CUAL PROFUNDIZAREMOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA VIDA DE LOS SOLDADOS QUE ACOMPAÑARON AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.  

PARA PENSAR:
 ¿Cómo es la zona de la cordillera de los Andes donde se efectuó el cruce? ¿Qué implicaba llevar adelante el cruce en una zona como esa?

1)   Te invito a ver el siguiente video que es de una película realizada en 2010 sobre parte de la vida de José de San Martín y particularmente sobre el Cruce de los Andes, se llama “Revolución”. Vamos a mirar un fragmento que muestra la zona de la cordillera por donde cruzaron los soldados del Ejército de los Andes para conocer primero cómo es la zona donde transcurrió mucho de lo que vamos a estudiar en estas clases.


2)   Luego de observar el fragmento de la película, respondé:

¿Habían visto alguna vez la Cordillera de los Andes?
¿Qué les pareció?
¿Se imaginan cómo habrá sido cruzarla en aquel momento? ¿Cómo habrán hecho?
¿Qué habrán necesitado? Teniendo en cuenta que emprendieron ese cruce para enfrentarse al ejército español, piensen qué cosas deberían haber llevado.

3)   A partir del fragmento que observaron:
¿Cómo es el clima?
¿Será lo mismo cruzar la cordillera en cualquier momento del año?

4)   Ahora les voy a mostrar un video donde hay personas que están transitando los mismos caminos que transitó el ejército de San Martín PERO EN LA ACTUALIDAD. ¿Les gustaría verlo?

           

BUENO, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTE VIAJE VIRTUAL A LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

¡A SEGUIR CUIDÁNDOSE!

UN CARIÑO ENORME PARA TODOS


Hoy es________________________________________________

¡HOLA CHICAS Y CHICOS!

 

¿QUÉ TAL, CÓMO ESTÁN?

HOY TERMINAREMOS CON NUESTRO PROYECTO “UNA SEMILLA ESTÁ LLENA DE VIDA”

RECUERDAN QUE ANTES DE LAS VACACIONES HABÍAMOS APRENDIDO QUE LAS PLANTAS ERAN UNA FÁBRICA DE ALIMENTO.

¿SE ACUERDAN POR QUÉ?

Hoy les propongo conocer el proceso por el cual las plantas fabrican su alimento.

1)   Para entender mejor de que se trata, miremos juntos el siguiente video: 



2)   Ahora con la ayuda del video completemos estas oraciones con la o las palabras que correspondan:

·        Las plantas fabrican su alimento mediante un proceso que se llama...............................

·        Los elementos que necesita la planta para realizar la fotosíntesis son…………………………………………………

·        Se llama clorofila a la …………………………….. que tienen todas las plantas y es muy importante porque……………….

·        Las raíces absorven ................... y……………….

·        Sin las plantas no existiría vida en la Tierra porque .................................

·        Los seres humanos ……………………………………..

·        Durante la noche las plantas..................................

3)   Mirá el siguiente dibujo y si te animás, explicá que significa (podés volver a ver el video).

4)   Ahora pensá y respondé: ¿te parece que es importante la FOTOSÍNTESIS? ¿Por qué?

  
BUENO, ASÍ FINALIZAMOS ESTE HERMOSO PROYECTO. SIGAN REGANDO Y CUIDANDO SU PLANTITA. NO SE OLVIDEN DE SEGUIR ENVIÁNDOME LAS FOTOS ASÍ PODEMOS VERLAS TODAS JUNTAS EN EL BLOG.

¿LES PARECE?

¡¡LOS FELICITO!! TRABAJARON MUCHÍSIMO EN ESTE PROYECTO. ESTOY SÚPER ORGULLOSA DE USTEDES.

LES DEJO UN GRAN ABRAZO. CUIDENSÉ MUCHO.




Hoy es________________________________________________


¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!


¿QUÉ TAL, CÓMO ESTÁN?

PRIMERO QUERÍA FELICITARLOS PORQUE EN CADA FOTO Y REGISTRO QUE ME ENVÍAN OBSERVO CON GRAN ALEGRÍA UNA GRAN DEDICACIÓN Y CUIDADO DE SU SEMILLA.  LA MAYORÍA YA HAN VISTO SALIR LA RAIZ DE LAS SEMILLAS QUE PUSIERON A GERMINAR. MUCHOS DE USTEDES, INCLUSIVE, HAN VISTO CRECER EL TALLO Y LAS HOJAS.

Recuerden que no hay que impacientarse. Las plantas como ustedes necesitan tiempo y cuidado para crecer. Así que a no preocuparse.

LOS FELICITO A TODOS PORQUE ESTÁN HACIENDO UN GRAN TRABAJO.

Hoy les propongo conocer las partes de las planta y sus funciones.


         1)    Los invito a mirar el siguiente video:



     2)   Ahora respondan en sus cuadernos:
¿Cuáles son las partes de una planta?
¿Qué función tiene la raíz?
¿Qué función tiene el tallo?
¿Y las hojas?
¿Qué necesitan las plantas para crecer?
¿Tiene hojas el cactus? ¿Cuáles son?
¿Por qué la zanahoria está bajo tierra?
¿A qué se refiere cuando dice “que es una fábrica de alimento”?

      3)   Dibujá una planta y señalá cada una de sus partes.


LES CUENTO QUE:

  • A diferencia de los animales, las plantas fabrican su propio alimento. 


  • Este proceso de fabricación se llama FOTOSÍNTESIS.

            ·         Además hay una sustancia verde que está en las hojas          de las plantas y se llama CLOROFILA.
   

IMPORTANTE:

CUANDO TU PLANTITA YA TENGA LAS RAÍCES, EL TALLO Y LAS HOJAS, ES EL MOMENTO DE PONERLA EN UNA MACETA CON TIERRA PARA QUE SIGA CRECIENDO FUERTE Y SANA.

No se olviden de enviarme el registro y la foto.
LOS QUIERO MUCHÍSIMO.

BIEN. HASTA ACÁ LLEGAMOS POR HOY.

LES DEJO UN GRAN ABRAZO. CUIDENSÉ MUCHO.



Hoy es____________

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
¿QUÉ TAL, CÓMO ESTÁN?


9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

BUENO EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A RECORDAR QUE SE FESTEJA EL 9 DE JULIO EN NUESTRO PAÍS. ESPERO QUE LES GUSTEN LAS ACTIVIDADES. 



1) Para recordar más acerca de esta fecha patria comparto con ustedes un video:



2) Luego de observar atentamente el video respondan:

¿Qué aprendiste luego de ver el video?
¿Cuándo se declaró la independencia?
¿Dónde se declaró la independencia?
¿Quién era Artigas?
¿De qué país nos independizamos?

Acá te dejo el Acta de la Independencia de 1816.


3) Pero…..¿QUÉ ES SER INDEPENDIENTE? Lean atentamente:

La independencia de nuestro país se declaró el 9 de julio de 1816, seis años después de haber formado nuestro primer gobierno patrio.

Para entender qué es la independencia pensemos:
 ¿Cuándo una persona es independiente? 
De esta manera podremos comprender mejor qué es ser un país independiente.

Poder hacer las cosas solitos es ser independientes. Por ejemplo cuando podemos atarnos solo o solas los cordones, podemos lavarnos los dientes solos/solas, cruzar la calle solos/solas, leer sin ayuda, o realizar cualquier actividad sin necesidad de ayuda de otra persona, es decir sin "depender" de otro que nos asista.

4) Les propongo que escriban una lista de actividades que puedan hacer solas/os sin ayuda de los adultos. También pueden tomarse una foto realizando estas actividades.

5) POR ÚLTIMO REALICEN UN DIBUJO O COLLAGE DE LA CASA DE TUCUMÁN.

 ¿POR QUÉ CREEN QUE ESTE DÍA ES TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS? 




ESTO ES TODO POR HOY 

             ¡LOS Y LAS QUIERO MUCHO! 







Hoy es________________________________________
¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

Pequeños alumnos con su maestra | Vector Premium
¿QUÉ TAL? ¿CÓMO ESTÁN?

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR PARA SEGUIR TRABAJANDO EL TEMA DE LAS PLANTAS.
   Más semillas
Estoy muy contenta porque se animaron  y me están enviando la foto y el registro. 
Como ya sabemos no existen solamente las semillas de lentejas o las de poroto. Piensen:
¿Qué otros alimentos tienen semillas?
Hoy les propongo que elijan cinco alimentos que tengan en su casa semilla. Con ayuda de un adulto, lo cortan a la mitad y completan e siguiente cuadro.
NOMBRE DEL  ALIMENTO
CANTIDAD DE SEMILLAS QUE VEMOS
Las semillas son de color
Dibujo al alimento cortado a la mitad con sus semillas.


















Recuerden que siempre dibujamos lo que realmente OBSERVAMOS. Si el alimento tiene una semilla lo dibujamos solo con UNA SEMILLA. Si tiene cinco CON CINCO  respetando la forma y color que tenga.

Recuerden que deben mantener HÚMEDO el algodón o el papel de nuestra germinación. Si está muy mojado la semilla se pudre y si está seco no germina.

BUENO SIGAN CUIDANDO SU PLANTITA Y NO SE OLVIDEN DE REGISTRAR SUS CAMBIOS.

LOS QUIERO MUCHÍSMO.







Hoy es
¡HOLA QUERIDOS CHICOS Y CHICAS!
de Experimentos

¿CÓMO ESTÁN? 
ESPERO QUE USTEDES Y SU FAMILIA ESTÉN TODOS BIEN. 

Continuamos con nuestro proyecto.
                               ”Una semilla está llena de vida” 

Como ya sabemos nosotros nos vamos a dedicar a estudiar  dentro de los
seres vivos a las plantas.

Hasta ahora aprendimos: 
  • A diferenciar a los seres vivos de la materia inerte.
  • Los seres vivos a pesar de ser muy diferentes y variados
(como observamos en las imágenes) tienen cosas en común. 


  • Todos los seres vivos tenemos en común el  "Ciclo Vital o Ciclo de la Vida".
  • LOS SERES VIVOS NACEN, CRECEN, SE REPRODUCEN Y MUEREN.
  • Además fuimos de “excursión” de manera virtual al Jardín botánico y
observaron las diferentes especies de plantas. 

Ahora miren esta imagen ¿Qué les parece qué es?
https://1.bp.blogspot.com/-oFq_xTpgYzQ/XqGo9U-hYmI/AAAAAAABKeM/BtcRCncN28wppUJTwjhI4uTwumhbOr52gCLcBGAsYHQ/s1600/ciclo%2Bde%2Bvida%2Bmanzana.jpg     

Les propongo hacer una GERMINACIÓN.
De esta manera podremos observar las partes de una planta
a partir de una SEMILLA.

Pero ¿qué es una germinación?
Se llama germinación al proceso por el cual una semilla crece cuando se encuentra en unas
condiciones favorables, que no son más que la presencia de oxígeno, la temperatura y el agua.

Aquí les muestro un vídeo, no olviden que pueden usar porotos,
lentejas o garbanzos .

Después hay que tener paciencia y dejar pasar varios días para empezar a ver los resultados.

Como se trata de un experimento vamos a registrar la evolución 
de nuestra germinación, día por día.
Tenés que escribir y dibujar exactamente lo que ves.

LUEGO EN EL CUADERNO ANOTARÁN:
CUADERNO DEL ALUMNO. BLOG DE 4º: SESIÓN 1: ¿NEGOCIAMOS PARA APRENDER?
 EJEMPLO DE REGISTRO

  • Dia 1: Colocamos la semilla de ……… en un recipiente con………………………. 
  • Día 2: No hubo cambios
  • Día 3: Empiezan a aparecer unos puntitos blancos
  • Día 4: ....etc.


Cuando ya la preparaste mandame una foto para ver
cómo quedó tu experimento.
Así cuando crezca nuestra planta le sacamos otra foto
para ver en que se transformó nuestra semilla.


Y aquí terminamos por hoy.

Les mando muchos  besos y abrazos virtuales.




Hoy es_________________________________

Seguimos conociendo su vida.

 A 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano | Ministerio de Cultura


Ahora te invito a prestar mucha atención para seguir conociéndolo.
  1. Vamos a ver un video donde nos cuentan datos de su vida o sea su BIOGRAFÍA.

  1. Respondé:
¿De qué trata? 
¿Qué sentiste al conocer  todo lo que hizo?


  1. Ahora volvé a ver el video y andá completando la ficha.
Podés completar los datos directamente en el cuaderno.

Vector Cuaderno De Dibujo Con Lápiz Rojo Ilustraciones Vectoriales ...


Hoy es____________________________________________


 https://1.bp.blogspot.com/-t_Gvf0jKx28/XuL1uTKtgBI/AAAAAAABK1w/uvX-uHio0442GyBQDoPU0XHHyB-OaVQawCLcBGAsYHQ/s400/manuel%2Bbelgrano1.jpg

Ya trabajamos con la biografía de Manuel Belgrano.

Hoy les propongo conocer cómo, por qué y cuándo creó la BANDERA NACIONAL. 

Queremos dejarte, en esta oportunidad, una serie de imágenes infantiles del Día de la Bandera Nacional Argentina. Fecha que celebraremos, en todo el territorio Bandera Nacional Argentina, Día De La Bandera, Fechas Patrias Argentinas, Juramento A La Bandera, Efemerides Argentinas, Bandera Dibujo, Escarapelas Argentinas, Banderines Decoracion, Marcos Para Diplomas

20 DE JUNIO “Día de la BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRAMO NACIONAL”

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy reside el inmenso Monumento a la Bandera. 

Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela –celeste y blanco- que ya estaba en uso desde la revolución patriótica de mayo de 1810. 

La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar actual del Obelisco. La Asamblea Constituyente de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816. El Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938 se  dispone al 20 de junio como el Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

Observen estos 2 VIDEOS QUE LOS VAN A AYUDAR A TENER TODO MÁS PRESENTE. 

  1. La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera Cap. 1




Ahora respondé:

¿Cómo creó la BANDERA?

¿Por qué la creó?

¿Cuándo y dónde la creó?

  1. La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera Cap. 2




¿Qué es el “éxodo jujeño”? 

Escribí las batallas en las qué participó

YA SABEMOS POR QUÉ EL MONUMENTO A LA BANDERA ESTÁ EN ROSARIO.  

AHORA TE INVITO A RECORRERLO

¿Se animan?
Tour virtual.  RECORRIDO 360º SEGUI LAS INSTRUCCIONES.

Monumento a la Bandera Tour virtual

¿LES GUSTÓ EL RECORRIDO?

ESPERO SUS TRABAJOS PARA SEGUIR LEYÉNDOLOS Y VIENDO SUS ACTIVIDADES.   
         
 ¡¡ LES DEJO UN GRAN ABRAZO DE OSO!! 😄

Hola Saludos GIF - Hola Saludos BabyMink - Discover & Share GIFs




Hoy es_______________________________________________


              ¡Vamos de excursión!

Hola chicos, hoy los invito a recorrer el JARDIN BOTÁNICO. Allí  podremos  observar y admirar la gran variedad de plantas, quién lo construyó y cual es su función.
     
   1)     Observá el siguiente video:


   2)     Escribí de qué se trataba el video y que aprendiste.


    Hoy es_______________________________________________


                                      


MANUEL BELGRANO





       ¿Querés conocer más sobre su infancia y su adolescencia?

1)     Te invito a ver el siguiente video para que lo conozcas un poco más.


2) Respondé
 ¿Qué aprendiste despúes de ver el vídeo?
 ¿Cómo estaba formada la familia?


LA SEMANA QUE VIENE SEGUIREMOS CONOCIENDO MÁS SOBRE SU VIDA

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